Deportes
Ver día anteriorDomingo 2 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La taekwondoísta regresa a entrenamientos

El 2011 será un año de retos: Espinoza

La clave es trabajar fuerte, dice la sinaloense

Foto
La campeona olímpica y mundial María Espinoza es el estandarte del deporte mexicanoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. a11

El camino hacia la conquista del título en los Juegos Panamericanos es un gran compromiso porque estaremos en casa, dijo la taekwondoísta María del Rosario Espinoza ante el desafío de que México logre en Guadalajara el mejor papel en su historia.

A la sinaloense no le desagrada que la coloquen como el estandarte del deporte mexicano, como en su momento fue la velocista Ana Guevara; al contrario, le es motivo de orgullo, pues las mujeres siguen dando la batalla y salen al frente con la aportación de medallas, lo cual espera se repita en octubre próximo en la capital jalisciense, para que los anfitriones conserven o mejoren el quinto lugar en los Juegos Panamericanos.

Única deportista del país que ha subido a lo más alto del podio en un ciclo olímpico en la división inferior de 73 kilogramos, Chayito, como le dicen algunos, no pierde piso y sus metas están más sólidas que nunca, como desde sus inicios, porque sabe que en esta disciplina nada es seguro, ni por ser campeona olímpica.

Los sueños de la joven sinaloense no han terminado, porque su mayor anhelo es seguir dando medallas a México, a pesar de que ya lo ha ganado todo en justas veraniegas, campeonatos mundiales, continentales y regionales.

Aunque se visualiza en Londres 2012, adonde llegará como la monarca defensora, Espinoza espera que todos sus objetivos aterricen a buen puerto y para eso tendrá que comenzar a ganar su lugar como cualquiera de sus compañeros y como si fuera la primera vez, cuando salió de su natal Brecha, Sinaloa.

La clave es trabajar fuerte, ser profesionales, para que se den los resultados, expresó María, a quien su entrenador, José Luis Onofre, la define como una verdadera guerrera, porque no hay nadie que le haga sombra en su categoría ni tampoco ha surgido otra taekwondoísta de ese nivel en los recientes años.

La medallista de oro en Pekín 2008 y la preselección de taekwondo, que cerró el año con el campeonato panamericano de la especialidad en Monterrey, Nuevo León, retornan el lunes a los entrenamientos para el selectivo definitivo en el Nacional de Aguascalientes, a finales de este mes, y un extenso calendario de competencias decisivas en sus aspiraciones a los Abiertos, Mundiales y Preolímpico.