Política
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baleados no se trasladarán a la Cruz Roja
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 7

Para evitar agresiones contra socorristas de la Cruz Roja nacional, éstos tienen prohibido trasladar a la institución a personas heridas de bala producto de enfrentamientos armados, informó el vicepresidente de la institución, Carlos Freaner Figueroa.

En entrevista, indicó que las instrucciones que tienen los paramédicos de las más de 500 bases de la Cruz Roja es que al momento de acudir a atender a una persona con lesiones de arma de fuego, deben llevarla de manera directa a un hospital público, con el apoyo y custodia de agentes de alguna corporación,

Lo anterior, dijo, a raíz de los recientes ataques de criminales a instalaciones de la institución, como el ocurrido el pasado 3 de enero en una base en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El también delegado de la Cruz Roja en Sonora aclaró que “en ningún momento la institución ha dejado de prestar el servicio en ninguna parte del país. Estamos implementando el protocolo de acceso seguro, donde se entra a ayudar a los heridos sólo cuando la zona de violencia está controlada por las autoridades, explicó.

Se entra, se saca a los heridos, no importa del bando que sean, siempre cuidados por corporaciones policiacas, agregó.