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Resuelven expertos una ecuación sobre el monumento con más de un millón de incógnitas

Determinan el estado de buena salud de la Torre Eiffel mediante modelización digital
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Caminantes y patinadores en la Torre Eiffel, el pasado diciembre, durante una fuerte nevada que cubrió la capital francesaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 4

París, 12 de enero. Dejada durante más de un siglo al cuidado solamente de obreros y pintores, la Torre Eiffel, monumento emblemático de París, dispone ahora de un diagnóstico de su estado realizado por modelización digital, que le permitirá afrontar los próximos dos o tres siglos.

Cuando en 1889, con motivo de la Exposición Universal de París, fue construida por Gustave Eiffel, la torre estaba prevista para ser desmontada al cabo de 20 años.

La cuestión es cómo han resistido sus 18 mil elementos al tiempo, a las adaptaciones y a los millones de visitantes cada año.

La respuesta es que han resistido bien, pero fue necesario efectuar un modelo virtual digital y resolver una ecuación con más de un millón de incógnitas para estar seguros de su buen estado de salud.

Cuando Stephane Roussin llegó para desempeñarse como responsable de las estructuras de la Torre Eiffel, descubrió con sorpresa la dimensión artesanal de la manutención del edificio.

Grosso modo, se hacía un examen completo cuando era pintada y según lo que los pintores encontraban, se hacía la manutención”, relató.

Yo vengo de otro terreno, donde primero se hace un modelo de los elementos nuevos y luego se realizan, agregó Roussin, un ex oficial de marina que trabajó en el portaviones francés Charles de Gaulle.

Análisis de 148 mil nudos

En 2008, la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel ordenó hacer un modelo numérico de la estructura de 324 metros de alto, del mismo tipo realizado para otras construcciones tan espectaculares como el viaducto de Millau (Francia, 2 mil 460 metros de largo por 343 de alto), las torres gemelas Petronas, en Malasia (452 metros de alto) y la torre Burj Jalifa, de Dubai (828 metros).

El problema es que el comportamiento de los materiales modernos utilizados en esas obras se conocen bien, lo que no es el caso para la Torre Eiffel.

Hoy, los puentes se construyen con acero y apernados, mientras la Torre Eiffel está hecha de hierro y sus estructuras son remachadas. Hubo que partir de cero para volver a la construcción inicial de la torre, destacó Roussin.

En tanto dos ingenieros del Centro Técnico de Industrias Mecánicas estudiaban los planos originales de Gustave Eiffel para realizar el modelo numérico, otros sometían sus elementos a todo tipo de pruebas mecánicas y químicas para introducir los valores correctos en sus cálculos.

Una buena sorpresa fue descubrir que el hierro puddlé, utilizado por Eiffel y que en la época servía para las herraduras, reacciona casi como la madera, pero con una resistencia superior y se oxida mucho menos que el acero.

Con todos los elementos obtenidos en 2009, los ingenieros iniciaron importantes pruebas virtuales para estudiar la estructura y sus 148 mil nudos en función de varias circunstancias (viento, nieve, escarcha, visitantes).

Al cabo de seis meses de cálculos, el modelo dinámico de la torre estuvo listo para permitir todo tipo de simulacros.

Stephane Roussin rechazó dar a conocer las circunstancias extremas que podrían dañar el edificio, pero afirmó que la torre tiene todavía un buen margen.

El modelo permitió sobre todo comprender que las zonas más vigiladas hasta ahora no eran las más delicadas y otras más vulnerables eran menos atendidas.

Todos los datos son útiles con el fin de preparar la torre para sus desafíos futuros, el primero de los cuales es el calentamiento climático y luego la contaminación atmosférica. En 2009, al cumplir 120 años, la Torre Eiffel, uno de los monumentos más conocidos en el mundo, recibió 6.6 millones de visitantes.