Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las protestas contra las alzas de precios se extienden a la capital

Destituye el presidente de Túnez al ministro del Interior; liberados, todos los detenidos
Foto
Manifestantes tunecinos son reprimidos con gases lacrimógenos por la policía antimotines en Cite Ettadhamen, muy cerca de la capital del paísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 25

Túnez, 12 de enero. El presidente de Túnez, Zine Abidine ben Ali, anunció hoy la destitución del ministro del Interior y la puesta en libertad de todas las personas detenidas en las protestas iniciadas hace tres semanas en rechazo a aumentos en el precio de los alimentos y del combustible, asimismo por las elevadas tasas de desempleo, que hoy se extendieron a esta capital.

La policía antimotines principalmente reprimió con gases lacrimógenos a los manifestantes en los barrios pobres capitalinos. Las protestas ocurrieron a pesar de la destitución del ministro del Interior, Rafick Belhaj Kacem, y por primera vez en años las calles de esta capital fueron tomadas por tanques y tropas militares.

Más aún, el gobierno impuso el toque de queda nocturno aquí para proteger edificios oficiales de incendios provocados y de saqueos y en un fallido intento por frenar las protestas, que este día, trascendió, dejaron dos muertos.

Fuentes independientes cifraron ayer en 50 el número de víctimas mortales por las movilizaciones, aunque el gobierno considera que hasta el lunes eran 21.

Las protestas juveniles contra el desempleo, la corrupción y el autoritarismo gubernamental llegaron por primera vez el martes a la capital y otras metrópolis como Sfax, y no pudieron ser frenadas con el cambio de estrategia del presidente Ben Ali, quien el lunes –después de haber caracterizado las movilizaciones como actos de terrorismo– anunció un programa para la creación de 300 mil puestos de empleo, especialmente para los universitarios que han estado sin trabajo más de dos años.

En este contexto, se informó de la detención del líder comunista tunecino Hamma Hammami, justo cuando en un intento por atenuar la situación el gobernante dispuso la liberación de los detenidos en las protestas que han sacudido al país, luego que un vendedor ambulante se prendió fuego a lo bonzo el 17 de diciembre, cuando la policía confiscó las legumbres que vendía en Túnez.

El vendedor, Mohamed Buzazizi, de 26 años, falleció 23 días después, el 4 de enero, lo que aumentó las protestas contra el gobierno, que también anunció hoy la creación de una comisión de investigación sobre la corrupción.

En el comunicado más fuerte de Estados Unidos hasta la fecha, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que su país está profundamente preocupado por las informaciones del uso excesivo de la fuerza por parte del gobierno de Túnez.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, instó al gobierno a realizar investigaciones independientes y creíbles sobre el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, también condenó el uso desproporcionado de la fuerza policial durante las protestas.