Política
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Ángel Alario y Boaventura de Sousa Santos, galardonados en Los Pinos

Otorgan premios de Ciencia y Tecnología

Destaca Calderón importancia del desarrollo científico al conmemorar 40 aniversario del Conacyt

Foto
El sociólogo Boaventura de Sousa, el presidente Felipe Calderón y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks, durante la entrega del reconocimientoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 14

El desarrollo científico y tecnológico es fundamental para consolidar el crecimiento del país, superar la desigualdad, la marginación y la pobreza y encontrar mejores mecanismos para la generación de empleos, sostuvo el presidente Felipe Calderón al conmemorar el 40 aniversario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Subrayó que el impulso de éste permitirá avanzar en temas como seguridad y prevención, así como en la lucha contra el cambio climático, entre otros.

Calderón justificó su política para el desarrollo del ramo, que se orienta a ser de Estado, expresando que este año se canalizarán 50 mil millones de pesos para tecnología e investigación, lo que representa 60 por ciento más que en 2006. Manifestó que en los pasados dos años han sido respaldados mil 200 proyectos con 5 mil 100 millones de pesos.

En el contexto de la ceremonia se entregaron los premios México de Ciencia y Tecnología 2009 y 2010 a los científicos Miguel Ángel Alario y Boaventura de Sousa Santos. Este último es el primer científico social que recibe el galardón.

El académico portugués dijo que su trabajo pugna por una ciencia social comprometida con las luchas de los oprimidos y los discriminados, y por el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos.

Aseguró que su trayectoria se ha fortalecido por los vínculos con la sabiduría de los pueblos, extraída de su experiencia en una favela (ciudad perdida) brasileña, un proyecto de educación popular en Cuernavaca y la lucha de los indígenas zapatistas y de Oaxaca. Finalmente lo estoy aprendiendo con los jóvenes que luchan contra la violencia y el narcotráfico, que asfixian al país.

Sus opiniones y estrategias de lucha pueden discrepar de las oficiales, pero convergen en el objetivo gubernamental de derrotar a los criminales. Los científicos sociales no podríamos estar más de acuerdo si por paz se entiende paz justa; por seguridad, seguridad no represiva, y por ley, ley que sea igual para todos.

El director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, destacó la necesidad de incrementar la capacidad científica y tecnológica para alcanzar los objetivos institucionales vinculados con políticas públicas para erradicar la pobreza, generar nuevas fuentes alternas de energía o promover el mejoramiento en la salud y la alimentación. Dijo que se pretende avanzar en la meta de que México destine al menos uno por ciento de su producto interno bruto al desarrollo de la ciencia.

El Conacyt, instancia insustituible

Calderón indicó que en los 40 años de existencia del Conacyt se han entregado 150 mil becas, 21 mil de las cuales fueron otorgadas el año pasado a estudiantes de posgrado en México y el extranjero, más del doble, aseguró, que en 2006 y el triple que en 2000. El Conacyt es ya una instancia insustituible del patrimonio educativo y cultural del país que se requiere fortalecer, enfatizó.

Agregó que, en la actualidad, el Sistema Nacional de Investigadores suma ya 17 mil 500 integrantes, lo que supone un incremento de 45 por ciento respecto de los que había al comienzo de su administración. Calderón dijo tener la certeza de que para incrementar las ventajas competitivas de México se quiere, en gran medida, el desarrollo científico y tecnológico al más alto nivel.

Al acto acudieron, entre otros, los secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio; Hacienda, Ernesto Cordero, y Economía, Bruno Ferrari, así como la canciller Patricia Espinosa. Ninguno quiso comentar las críticas del presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, quien censuró el desempeño del gobierno federal.