Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vodka envasado en botellas de plástico y tequila sin tapa sellada, entre las irregularidades

Operativo en bares y cantinas evidencia venta de licores adulterados o apócrifos

La PGJDF prevé realizar al menos 40 recorridos por negocios como parte del dispositivo Mala Copa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 40

El operativo Mala Copa, que aplica la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en coordinación con instancias locales y federales, permitió detectar venta de vodka, anís y tequila presuntamente apócrifas o con anomalías en su envasado, señaló Samuel Ibarra Vargas, fiscal de delitos ambientales de la dependencia.

Las citadas bebidas alcohólicas, cuyas marcas no se revelaron para no afectar la investigación, carecen de los requisitos necesarios para su comercialización, explicó el funcionario, quien agregó que esas bebidas se expenden en cantinas de la ciudad de México.

Las botellas de tequila dijo que se expenden en Tepito, donde cada una se vende en cien pesos y la tapa no está bien sellada. Además, según la información en el envase, se produce en un punto en el kilómetro tal de una carretera del estado de Jalisco.

Los otros dos licores con anomalías fueron detectados durante los recorridos que se realizaron el año pasado en bares y cantinas. El vodka es envasado en botellas de plástico, lo cual está prohibido por la ley.

El funcionario explicó que en la próxima reunión con las instancias que participan en el operativo, se solicitará a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizar el contenido de esas botellas.

Estas bebidas se suman al vodka Pabloff, por el cual la Procuraduría Federal de Consumidor emitió alerta para evitar su consumo, pues no cumple con la norma oficial mexicana y puede causar daños a la salud, pues las botellas no están bien selladas, el líquido contiene partículas, carecen de registro de lote y la información sobre el contenido neto y grados alcohólicos es falsa; además, aparentemente la marca no tiene permiso para comercializarse en México.

Sobre el operativo Mala Copa, Ibarra Vargas señaló que en 2010 se realizaron 30 visitas a igual número de establecimientos mercantiles de los que se tenían denuncias ciudadanas por la venta de licores adulterados o apócrifos.

Señaló que este año se espera realizar al menos 40 recorridos por esos negocios. Indicó que los daños a la salud por el consumo de licores adulterados o apócrifos puede ir de lo que llaman resacas atípicas, que con dos copas te sientes muy mal, debido a la ingesta de alcohol de mala calidad, hasta afectar el sistema nervioso.