Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China presta más dinero que el BM
Foto
En la etiqueta de una camiseta se lee Hecho en China al lado de una bandera en un puesto de recuerdos en Boston, MassachusettsFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 31

Pekín, 18 de enero. China prestó más dinero en los pasados dos años a las naciones en desarrollo que el Banco Mundial (BM), reportó el martes el Financial Times, subrayando las ambiciones de Pekín de incrementar su influencia global.

China prestó al menos 110 mil millones de dólares a gobiernos y firmas en otros países en desarrollo durante 2009 y 2010, superando los 100 mil 300 millones de dólares entregados por el Banco Mundial, dijo el diario. Las estadísticas fueron obtenidas de anuncios públicos hechos por bancos, tomadores de préstamos o del gobierno chino, indicó el periódico.

El gobierno chino, que posee reservas por más de 2 billones de dólares, desde 2009 ha reforzado su apoyo a las compañías estatales que recorren el globo en busca de activos y reservas de materias primas.

Entidades como el China Development Bank, el Export-Import Bank of China y el Bank of China han otorgado créditos a cambio de reservas garantizadas de petróleo, y también prestaron dinero para proyectos de infraestructura en países como Ghana y Argentina.

Estos préstamos brindaron condiciones más preferenciales que los del BM o que los acuerdos apoyados por Pekín, según el diario.