Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a magistrados a mantener la unidad

Religen por unanimidad a Riva Palacio en el TEDF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 38

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) religieron a Adolfo Riva Palacio Neri para un segundo periodo en la presidencia de ese órgano, hasta el 17 de enero de 2015, luego de que otro de los candidatos, Armando Maitret Hernández, renunció a su postulación, mientras que Darío Velasco Gutiérrez optó por no presentar su candidatura. Tampoco lo hizo la nueva magistrada, Aidé Macedo Barceinas.

Como se daba por anticipado luego de que la semana pasada rectificó en su decisión de no buscar la relección, Riva Palacio obtuvo los cinco votos del pleno en la sesión pública realizada al mediodía de ayer. Tras rendir protesta convocó en su mensaje a sus compañeros a mantener la unidad y la concordia, al advertir que la desunión o la discordia son los mayores obstáculos para la buena marcha de una institución, sobre todo ante el reto que, dijo, representará el proceso electoral de 2012.

En entrevista posterior, desestimó los señalamientos de diputados y dirigentes del PAN sobre la presunta intervención del Gobierno del Distrito Federal en la Asamblea Legislativa para designar como magistrada electoral a Macedo Barceinas la semana pasada, así como en la decisión de los magistrados para relegirlo.

Media hora antes de iniciar la sesión, los cinco magistrados eligieron en reunión privada a Velasco Gutiérrez para encabezar los trabajos del pleno. Una vez instalado, Maitret pidió la palabra para declinar su candidatura al advertir que su postulación podría generar una votación dividida, lo que no sería adecuado en estos delicados momentos que vive el tribunal y por la necesidad de generar un consenso ante los complejos procesos electorales y retos que se avecinan.

En esa circunstancia, quedaron las candidaturas de Riva Palacio y Alejandro Delint, al que debilitó la decisión de los diputados locales de no elegir como magistrada a su coordinadora de ponencia, Marisela Rocha Soto. En esa misma condición llegaba Maitret al tampoco ser elegida su coordinadora Gabriela del Valle Pérez.