Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Controlaba el tráfico de migrantes en Oaxaca

Aprehenden a El Amarillo, fundador de Los Zetas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 7

Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, uno de los fundadores de Los Zetas, fue aprehendido por elementos de la Policía Federal (PF) en Etla, Oaxaca, y entregado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para luego ser puesto a disposición de los jueces que lo reclaman, ya que cuenta con tres órdenes de aprehensión en Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal por delitos contra la salud, delincuencia organizada e incumplimiento de deberes alimentarios.

En conferencia de prensa, Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la PF, informó que no se tiene confirmado que El Amarillo esté relacionado con el secuestro de migrantes en Oaxaca, sin embargo, fuentes ministeriales resaltaron que Los Zetas son quienes han estado asolando a los indocumentados que cruzan por la zona.

En ese contexto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó que “líneas de investigación identifican a Méndez Santiago como encargado de controlar el tráfico de indocumentados provenientes de Centro y Sudamérica, mismos que trasladaba hacia los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Mantenía el control de las rutas de trasiego de Chiapas y Oaxaca, principal puerta de acceso de los cargamentos de droga provenientes de Centroamérica, cobrando derecho de piso a organizaciones menores, indicó Pequeño García.

Méndez Santiago fue uno de los fundadores de Los Zetas, organización encabezada por Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y creada a finales de los años 80 por militares desertores, para constituirse en la escolta personal de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo, quien fue detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos en enero de 2007.

En 1993, Méndez Santiago fue reclutado por Arturo Guzmán Decena, El Z1, creador de Los Zetas. El Amarillo se convirtió en 2002 en jefe de una red de informantes (halcones) en la zona norte de Tamaulipas, y una de las “acciones que le valieron para posicionarse en la organización fue haber participado en el homicidio de Dionisio Román García Sánchez, El Chacho, líder regional en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y zonas aledañas, del cártel de Sinaloa y principal rival de Osiel Cárdenas Guillén”, indicó la SSP federal.

Asimismo, El Amarillo fue asignado a finales de 2003 como operador en Michoacán, junto con Omar Lormendez Pitalúa, El Pita, para expulsar de la zona a Los Valencia y apoderarse de la plaza.

Junto con El Amarillo fue detenido Carlos Alejandro Rodríguez Zepeda, originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, e identificado como escolta de Méndez Santiago.