Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admiten crisis del sol azteca para afiliar a nuevos simpatizantes

Sólo 1 de cada 3 perredistas ha refrendado su militancia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 17

Con base en datos de la campaña nacional de afiliación y refrendo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra en una situación difícil porque –a decir de algunos dirigentes– hay desinterés de la militancia histórica para participar en este proceso. Aunado a ello, registra un considerable número de renuncias.

Enrique Romero Aquino, integrante de la comisión de afiliación del secretariado, aseguró que los cortes de la campaña reflejan que sólo una tercera parte de los militantes han refrendado su militancia, mientras Gilberto Ensástiga, de la Red por la Unidad de las Izquierdas, planteó que esos datos dan cuenta de la molestia de los perredistas por cómo se conduce al partido, además de que la incorporación de nuevos militantes obedece al esquema de acumulación de fuerzas que cada una de las corrientes diseña para los procesos internos.

Indicó que los números claramente reflejan que el avance se da sólo en determinadas entidades: estado de México, Distrito Federal y Michoacán –que registran al 10 de enero un acumulado de más de 200 mil militantes–, pero si te vas a otras entidades es inexistente.

Aguascalientes, por ejemplo, con 2 mil 952 militantes; Baja California, con 3 mil 375, y Baja California Sur, gobernado por el sol azteca, con 2 mil 676.

Para el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, en cambio, la campaña ha sido un éxito y está próxima a cumplir la meta de contar, en una primera etapa, con un millón 776 mil 668 militantes.

De acuerdo con los datos que entregó el lunes pasado al consejero presidente del Instituto Federal Electoral, el PRD tienen un acumulado a diciembre de un millón 300 mil militantes, pero no aclaró, aunque se le preguntó, cuántos son refrendos y cuántos nuevos afiliados.

Enrique Romero Aquino manifestó que el resultado de la campaña es negativo, porque hay pocos refrendos, y dio cuenta del corte al 3 de noviembre pasado, cuando se registraron un millón 47 mil 552 ciudadanos, pero únicamente 361 mil 579 personas confirmaron su adhesión al partido, lo que refleja sólo 5 por ciento del padrón histórico, calculado en 7 millones.

Es decir, agregó, hay una mega exclusión de perredistas. Y si le pones nombre a los que no se han reafiliado el asunto crece: Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, varios ex candidatos a gobernadores y la mayoría de los miembros del secretariado. Ni siquiera hay un módulo en el edificio central para poder hacerlo.

Así que el padrón, en términos prácticos, está siendo un instrumento técnicamente de desafiliación que nos cuesta por lo menos 60 millones de pesos a los perredistas (al incluirse gastos indirectos), señaló.

A la par de ese análisis, el PRD ha sufrido importantes mermas de militantes, en el contexto de distintos procesos electorales.

La división más grande se dio en Zacatecas, donde se acusó a la ex gobernadora Amalia García de imponerse sobre la base perredista y provocar la derrota del PRD en la entidad.

Miguel Alonso Reyes, su sucesor en el cargo tras ser postulado por el PRI, es justamente un dimitente perredista.

También lo es Ricardo Monreal, quien en una entrevista coincidió con el ex presidente nacional del partido, Leonel Cota Montaño, en que la derrota electoral de Zacatecas puede repetirse en Baja California Sur, por la renuncia de un grueso de militantes –entre ellos el propio Cota– ante las imposiciones de candidatos por parte del gobernador Narciso Agúndez Montaño, apoyado por la dirigencia nacional.

Cota Montaño auguró que muchos votarán por Marcos Covarrubias, quien se fue del PRD por la cancelación de consultas a la base para imponer a Luis Armando Díaz, ex secretario general de Gobierno, como abanderado. Al final, Covarrubias es candidato a gobernador, pero por el PAN.