Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinden homenaje al historiador del arte y presentan –Traidor, ¿y tú?, en el museo Tamayo

Publican el manuscrito de la novela de Debroise inspirada en mural de Rivera
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 4

A partir de una lectura del mural El arsenal, de Diego Rivera, el historiador del arte, crítico y curador Olivier Debroise (1952-2008) trabajaba en una novela ubicada en los años 20 del siglo pasado.

Debroise se basa en un episodio concreto: la muerte de Julio Antonio Mella, en que la fotógrafa Tina Modotti fue agente importante dentro de toda la narrativa, según Magalí Arriola, curadora en jefe del museo Tamayo.

El crítico presentó ese proyecto en 2000 para acceder a una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la cual obtuvo.

Por iniciativa de ese museo la novela ha sido impresa como un manuscrito, sin afán de lucro. –Traidor, ¿y tú? figura como una pieza más de la exposición Un lugar fuera de la historia, de la serie Microhistorias y macromundos, cuya exhibición concluirá el 6 de marzo.

Los herederos de Debroise cedieron los derechos, la obra no se vende, sólo está a disposición de los visitantes del museo.

Como homenaje a Debroise, el volumen fue presentado la noche del martes, por el académico José Woldenberg, el historiador Antonio Saborit y el antropólogo físico Enrique Serrano, quien hizo el trabajo de edición.

Para Woldenberg “dos pulsiones ordenan y dan sentido a la vida del personaje central que construye Debroise en –Traidor, ¿y tú?: la política y el sexo”. La historia se desarrolla en un marco específico: el de la esperanza defraudada que puso en acto la Revolución soviética. Esta ficción asentada en hechos reales es un relato que combina historia e imaginación, erudición y juego, y cuyo resultado es un libro perturbador, oscuro, profundamente pesimista sobre las pulsiones perversas que puso en acto un intento de transformación social monumental.

Stefan Leonard Dabrowski, comunista y homosexual, decide narrar su historia para recuperarse a sí mismo, perdido en diversos seudónimos desde el momento en que acepta incorporarse a los servicios de espionaje soviéticos. Se trata de acontecimientos desde la Revolución rusa hasta el asesinato de Mella, desde el renacimiento de Polonia hasta la intervención soviética en la política del Partido Comunista Mexicano.

Saborit se refirió a su implicación en las primeras páginas de la novela como uno de los agentes informativos: Olivier y yo compartíamos una pasión ingobernable por los archivos. Olivier tenía un talento maravilloso para localizar archivos públicos, fondos interesantes en archivos públicos, fondos privados en los lugares más remotos, así como la paciencia para sentarse frente a esos papeles y reconstruir el sentido. Consideró la presente como la más acabada de todas sus novelas.

Serrano señaló el proceso vivido hasta reconstruir una versión final de esta novela en la que parece ser que (Debroise) articulaba elementos autobiográficos con sus inquietudes intelectuales.

Aunque el también cineasta terminó la novela en 2003, se puede hablar de distintas versiones. De los diferentes manuscritos de la novela que pude consultar, Olivier prácticamente terminó los tres primeros capítulos, y del cuarto escribió dos versiones, pero el quinto nunca lo terminó, precisa Serrano en la introducción del volumen.

Para realizar la presente edición, se partió del último manuscrito que dejó, fechado en diciembre de 2007, antes de salir a una residencia en Los Ángeles entre enero y abril de 2008. Sin embargo, de los cinco capítulos que contenían los manuscritos anteriores, éste únicamente incluía los tres primeros, los cuales requirieron una mínima corrección y la incorporación de las fotografías que había seleccionado anteriormente para acompañar la novela.

Traidor, ¿y tú? quedó en cuatro capítulos y el quinto como anexo, precisó el antropólogo.