Política
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No bajaremos la guardia ante la delincuencia: Rodrigo Medina

Reforzarán en NL acciones coordinadas de inteligencia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 10

Monterrey, NL., 19 de enero. El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que ante la difícil y compleja situación que vive la región noreste del país, “por la lucha encarnizada de los cárteles de la droga”, se reforzarán las acciones de inteligencia en coordinación con el gobierno federal. El mandatario declaró lo anterior luego de las 23 muertes relacionadas con el crimen organizado que hubo en la entidad entre lunes y martes.

Después de poner en marcha la construcción de una agencia especializada en robo de vehículos en el municipio conurbado de Guadalupe, donde se invertirán 48.5 millones de pesos, señaló que su gobierno se mantiene en estado de alerta y los cuerpos policiacos en alerta máxima, por la serie de agresiones en su contra para que bajemos la guardia, cosa que no vamos a hacer.

Ante la difícil situación, dijo Medina de la Cruz, no es momento de echarse hacia atrás, sino por el contrario, reforzar las acciones para bajar los delitos que van íntimamente relacionados a la población, como el robo de vehículos, a casa-habitación, que impactan en la calidad de vida de la gente.

Agregó que se van a reforzar las acciones de inteligencia con el gobierno federal, con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, para obtener mayor información y seguir avanzando en las investigaciones que permitan frenar los ilícitos del fuero común y los relacionados con la delincuencia organizada.

El mandatario priísta comentó que a partir de mayo próximo se conformarán grupos policiacos de elite, eminentemente operativos, de inteligencia, operación táctica y de intervención, con una preparación superior, que van a estar compartiendo información y acciones con la Federación. Somos el primer estado que ingresamos a este cuerpo y vamos a estar trabajando precisamente para poder dar golpes de precisión con estos nuevos elementos de policía que están mejor capacitados, sostuvo Rodrigo Medina.

En tanto, el procurador de Justicia del estado, Alejandro Garza y Garza, informó que todavía no concluyen los peritajes sobre el tipo de artefactos que explotaron el martes frente a las sedes policiacas de los municipios de Linares y San Nicolás de los Garza.

Sin embargo, apuntó que pudieran ser petardos, pues testigos observaron que salía humo del interior del vehículo que explotó en San Nicolás, lo cual indicaría que el conductor encendió una mecha para tener tiempo de escapar, y al igual que en el incidente de Linares, el estallido no tuvo la intensidad del artefacto que explotó frente a la policía de Zuazua el 17 de diciembre.