Política
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presuntos sicarios se enfrentan a tiros con militares y policías

Abaten en Poza Rica a El Pachis, líder de Los Zetas en Veracruz

Dos pistoleros detenidos; decomisan autos, armas y municiones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 11

Jalapa, Ver., 19 de enero. Elementos del Ejército Mexicano abatieron a tiros a Leonardo Vázquez, El Pachis, uno de los cabecillas del grupo criminal Los Zetas que opera en el centro de la entidad y en la región de la cuenca del Papaloapan, luego de un enfrentamiento en Poza Rica con sicarios que lo protegían.

En la refriega también participaron agentes de las policías Federal (PF) e Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlan-Coatzintla. Después de las 14:30 horas de este miércoles, en un retén los soldados interceptaron a personas que viajaban en una camioneta Silverado y un automóvil Jetta sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, quienes se opusieron a la revisión y dispararon contra los militares.

Así comenzó el intercambio de disparos y una persecución por las colonias Reforma y Chapultepec, de Poza Rica, que culminó en el estacionamiento de la plaza comercial El Gran Patio, ubicada a la entrada a la ciudad.

En ese lugar, militares y policías rodearon al grupo armado y lo sometieron. En el tiroteo falleció Leonardo Vázquez, considerado jefe de plaza de Los Zetas en los municipios de Alvarado, Cosamaloapan, Tres Valles, Isla y Ángel Cabada, en Veracruz, y Tuxtepec, en Oaxaca.

También se detuvo a Juan Carlos Martínez y Juan Osvaldo Arellano Baltazar, de 36 y 28 años de edad, respectivamente, quienes resultaron heridos.

Durante el enfrentamiento fue lesionado un agente de la PF. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado reportaron que su estado no es grave.

En el lugar se decomisaron tres vehículos, seis armas largas, 37 cargadores, 771 cartuchos, 19 aparatos de telefonía, cuatro chalecos antibalas y dos juegos de esposas, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Los dos detenidos fueron trasladados por vía aérea a la ciudad de México.

El tiroteo y la persecución provocó pánico entre los pobladores de Poza Rica y la plaza comercial El Gran Patio, donde culminó la balacera, fue desalojada. El Ejército impuso un cordón de vigilancia que se prolongó hasta la noche.

Por otra parte, en Poza Rica, el gobernador Javier Duarte se reunió con el gabinete estatal de seguridad pública y señaló que el operativo realizado en esa ciudad forma parte de la lucha contra la delincuencia organizada, en la que no habrá tregua.

Por la noche, el secretario general de Gobierno, Gerardo Buganza, manifestó que “el operativo fue exitoso, no hubo civiles heridos, y eso demuestra que no hay cabida de la delincuencia en Veracruz”. Afirmó que esas acciones continuarán para no dar espacio al crimen en la entidad, donde hay respeto a la ley y combate frontal a la delincuencia.