Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Desconfianza y rechazo al fichaje de niños y jóvenes

¿En cuáles manos irán a parar sus datos?

Temen que los vendan a delincuentes

E

l próximo lunes la Secretaría de Gobernación pondrá en marcha una campaña nacional para fichar a nuestros hijas e hijos, desde los cuatro hasta los 17 años de edad. Les tomarán las huellas de sus 10 dedos, fotografía del rostro y del iris. Recibirán un carnet de identidad. ¿Cuál es la finalidad de esa base de datos? Temo que el registro acabará en manos de la delincuencia, contestó 97 por ciento de nuestros encuestados de esta semana. Uno por ciento dijo que para protegerlos de la delincuencia. Otro uno por ciento cree que es para beneficiarlos con programas sociales. El uno por ciento restante opinó que para que tengan tarjeta bancaria.

Sondeo por Internet

Encuestamos a 2 mil 500 personas que forman parte de El Foro México. Recibimos la respuesta de 73 por ciento. Tienen su residencia en distintas partes de la República. Lean sus puntos de vista en el foro. Enseguida aparecen algunos fragmentos.

Opiniones

Ese registro suena muy peligroso, una vez visto lo que pasó con el registro de celulares, el gobierno es incapaz de garantizar que no caiga en manos de delincuentes.

Silvia Olivares Lecona/ Distrito Federal

Para que un amigo o pariente cercano haga un negociazo con la compra de los equipos.

Gerardo González Carrillo/ Iztapalapa

Ni siquiera en los lugares más restrictivos del planeta se registran los datos biométricos de los niños. Al pasar por el servicio de migración en cualquier aeropuerto de Estados Unidos los niños menores de 14 años no son fotografiados ni se toman sus huellas digitales.

Salvador Barrera Figueroa/ Vanloese, Dinamarca

Es un excelente negocio aunque digan que la información va a estar a prueba de todo, al final se consigue en el portal Quebarato.com de Internet, o sea es una información muy buena para los secuestradores.

Ignacio Rojas Rodríguez/ Querétaro

Con este fichaje sólo falta que le pongan un número a los hijos para ser identificados más rápido, o quizá los uniformen con un traje a rayas para que no protesten.

Mario Gijón Barragán/ Distrito Federal

Los regímenes tiránicos siempre buscan el control de la población, recordemos el control estricto que llevaban los nazis de las poblaciones sometidas (gitanos, polacos, judíos), y el control al que someten hoy los judíos a los palestinos. Ciertamente como se lee en Canek: los políticos y empresarios han hecho que esta tierra sea extranjera para nosotros.

Foto

J. C. Raya Pérez /Uruapan

Cuando empiece esta campaña de identificación, las escuelas presionarán a los niños y a sus padres y sufrirán un terrible acoso y amenazas de hasta expulsar niños de las escuelas, pero pienso que pueden hacer valer su derecho a no proporcionar sus datos tal como lo marca el artículo 16 constitucional. Los niños también están protegidos por nuestra Carta Magna. Que algún abogado nos oriente en este caso.

Juan Carlos Tenahua/ Hermosillo

Además de que este registro es absurdo, para todos es claramente un negocio que terminará en manos de la delincuencia y no me refiero precisamente a los secuestradores, ladrones, manipuladores de bases de datos o bandoleros. Va a ser un registro que acabará en las manos de la verdadera delincuencia que ha destrozado al país: los políticos mexicanos que cotidianamente son peores que aquellos ubicados en las listas de los más buscados.

José Gabriel Ávila Rivera/ Puebla

En vísperas de las elecciones de 2012, los funcionarios azules promueven grandes gastos innecesarios para ocultar que en el fondo, se trata del Año de Hidalgo y/o hacerse de fondos para el financiamiento de la campaña presidencial. Por mientras no autorizaré como padre de familia semejante ejercicio de fichaje a mis hijos, por aquello que desde las esferas del poder todo se vende al mejor postor.

Luis Camacho González/ Distrito Federal

Pienso que quieren matar dos pájaros con un tiro. Uno es el gran negocio que les dejará enormes ganancias, y dos, es un registro preventivo de toda la ‘población por si es necesario apretar los medios de control social, es decir, la guerra sucia.

Miguel Mercado Aguilar/ Guanajuato

La amenaza se cierne sobre el futuro de la nación: nuestros niños. Y pareciera que esto no inquieta a nadie, al igual que los nazis cuando ficharon a los judíos. Yo me pregunto: ¿qué hay detrás de todo esto?, ¿otro negocio infame? ¿O piensan hacer votar a nuestros niños sin que nadie se entere? Y en el peor de los casos, tal vez el gobierno calderoniano los considere otra amenaza para México.

Emiliano Azuela Guillén/ Mexicali