Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La catástrofe, tema de la novena versión

Realizan segunda jornada del encuentro SITAC
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 5

La catástrofe es el tema del noveno Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC), proyecto del Patronato de Arte Contemporáneo, que ayer comenzó el Teatro Julio Castillo y concluirá mañana sábado en ese recinto de la Unidad Artística y Cultural del Bosque.

El artista y escritor Eduardo Abaroa, director del encuentro, propuso esa temática de muchas aristas y complicada en su interpretación, por su validez en cuanto a los problemas ambientales que experimentamos alrededor del mundo, particularmente en la reciente década. Pero también tiene que ver con la catástrofe que vivimos como país ante los problemas de seguridad, así como otros de índole cultural.

Tecnociencia, desastre y panacea, subtema de este viernes, será abordado por el filósofo mexicano Manuel de Landa, a las 11 horas, en su conferencia Viviendo al borde del caos; el grupo danés Superflex conversará con Patrick Charpenel, mientras que Tom Vanderbilt será moderador de una mesa integrada por Sarina Basta, Ricardo Domínguez & Dr. Amy Sara Carroll y Paula Sibila.

Será proyectada Real remnants of fictive wars (2004), de Cyprien Gaillard.

El simposio termina mañana, en el recinto ubicado atrás del Auditrio Nacional (Reforma y Campo Marte), con La imaginación estética frente al caos. A las 10 horas, Minerva Cuevas conversará con T.J. Demos; Julieta González, José Roca y Pablo Vargaslugo participarán en una mesa moderada por Itala Schmelz. Se proyectará Dial H-I-S-T-O-R-Y (1998), del belga Johan Grimoprez.