Economía
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precios del crudo romperán la barrera de 100 dólares
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 28

Los precios del petróleo crudo se han elevado desde agosto pasado y se prevé que durante 2011 rompan la barrera de los 100 dólares por barril debido a una rápida expansión de la economía de Estados Unidos, la inflación global y movimientos en las divisas, consideró el Bank of America-Merrill Lynch.

En un reporte reciente explicó que un mayor crecimiento económico global y expectativas inflacionarias para 2011 sugieren que los precios del crudo Brent podrían promediar 155 dólares por barril este año, y 130 dólares en 2012, para llevar la demanda global de energía a un promedio de 9 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Francisco Blanch, analista de la firma financiera internacional explicó que entre los factores que están empujando las cotizaciones al techo del crudo están: precios de gas natural más bajos en Estados Unidos, menores márgenes de refinación, un PIB mundial nominal en rápida expansión en Estados Unidos, inflación global y movimientos en diversas monedas.

Al tiempo que los precios del crudo continúan buscando un punto de racionamiento de la demanda, la vulnerabilidad de diferentes países varía.

Combinando un filtro cuantitativo con discusiones cualitativas con nuestros economistas, creemos que Turquía, la Europa periférica, India, Corea y hasta Indonesia podrían empezar a sufrir si los precios globales del crudo promedian 100-120 dólares por barril en este año.

Explicó que si el crudo entrara de manera inesperada al rango de los 120-130 dólares por barril, casi todos los importadores de energía, incluyendo Alemania, Japón, China y otras partes de Asia, podrían salir dañados.

Por otro lado, afirmó que aunque sorprenda, Estados Unidos puede que sea menos vulnerable. Estimamos que el sector energía representa ahora 5.4 por ciento de la economía de Estados Unidos, en comparación con el 7.6 en 2008 y 10.6 por ciento en 1980, gracias a mejoras en la eficiencia y a los bajos precios domésticos del gas natural y el carbón.

OPEP debe elevar producción

El reporte estima que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tendrá que agregar al menos 300 mil barriles diarios de producción para prevenir que los precios se eleven más, en un contexto en que las tasas de interés reales permanecen muy negativas y los bancos centrales se niegan a apretar la política monetaria.