Economía
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El éxito de Gruma, por la adaptación de los productos a los consumidores, afirma

Por segundo año González Barrera recibe el premio World Finance 100
Foto
Roberto González Barrera, presidente del consejo de administración de Grupo Maseca, al recibir el reconocimientoFoto Cortesía Gruma
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 27

Por segundo año consecutivo Roberto González Barrera, presidente del consejo de administración de Grupo Maseca (Gruma), recibió el premio World Finance 100, que entrega la prestigiada revista londinense World Finance, como reconocimiento a las 100 empresas globales y personalidades que han logrado los más altos niveles de desempeño en sus respectivos campos de acción y que, con su liderazgo, han impulsado el desarrollo de su industria en el mundo.

Gruma, la empresa mexicana de alimentos más globalizada, es líder mundial en producción de harina de maíz y tortillas y un importante jugador, tanto en harina de trigo como en productos elaborados de la misma. La multinacional mexicana cuenta con 20 mil empleados y tiene una importante presencia a través de sus marcas globales: Maseca y Mission. Gruma tiene operaciones en Estados Unidos, Venezuela, Centro América, Europa, Asia y Oceanía. Además exporta a más de 100 países.

Luego de ser reconocido por segundo año consecutivo como uno de los 100 empresarios más importantes del planeta, Roberto González Barrera aseveró que el éxito de Gruma a nivel mundial se basa en la capacidad que tenemos de adaptar nuestros productos a las necesidades del consumidor de cualquier región del mundo.

El proceso de adaptación empieza con un intenso programa de investigación de mercado, que incluye comprender la cultura culinaria local, los hábitos, el estilo de vida y todos aquellos elementos que influyen para que el consumidor acepte nuestros alimentos, como por ejemplo, su preferencia de sabores, texturas e ingredientes. Con los resultados obtenidos definimos los perfiles del producto a desarrollar, explicó.

World Finance es una de las publicaciones más consultadas en el World Economic Forum de Davos, Suiza, y una de las principales revistas financieras del mundo, la cual es editada en Londres por World News Media y distribuida cada dos meses en más de 200 países.

En esta ocasión además de Roberto González Barrera y Gruma, la revista World Finance galardonó a Walmart de México y Centroamérica, así como al empresario Carlos Slim Helú por los logros alcanzados en materia de telefonía por sus empresas.

La selección de las World Finance 100 se realiza a partir de una ardua investigación del consejo editorial de la revista y con la opinión de ejecutivos de alto nivel que constituyen su grupo de lectores.

La investigación y el desarrollo tecnológico en Gruma es un pilar fundamental sobre el que ha sustentado su éxito.

Como resultado del énfasis puesto en el desarrollo tecnológico por más de cinco décadas, Gruma cuenta con la tecnología más avanzada para la construcción de plantas productoras de harina de maíz y tortilla.

Esta tecnología le permite producir diferentes tipos de harina, adaptables a cualquier necesidad. En los últimos años se han desarrollado harinas más blancas y de mayor rendimiento, combinación única que las hace superiores frente a cualquier producto de la competencia.

La empresa ha desarrollado maquinaria que produce volúmenes sustancialmente mayores de tortillas, con ahorros en costos de operación considerables en comparación con las máquinas tradicionales. Las tortilladoras de Gruma pueden producir hasta 2 mil 400 tortillas de maíz y 400 tortillas de trigo por minuto, cuando las máquinas comunes producen sólo 30 o 50 tortillas por minuto.

Con esta avanzada tecnología, la compañía ha reducido los costos variables de producción de tortilla de maíz y de trigo hasta en 36 y 25 por ciento, respectivamente. Esta maquinaria es utilizada en las instalaciones de Gruma en Estados Unidos, México y Centroamérica.