Política
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente se reúne con empresarios españoles y canadienses

Tráfico de armas y migración, temas entre Calderón y Bill Clinton en Davos
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 7

Davos., 27 de enero. En el contexto de su participación en la 41 edición del Foro Económico de Davos, el presidente Felipe Calderón sostuvo un encuentro privado con el ex mandatario estadunidense William Clinton, con quien abordó temas como el  tráfico de armas en la frontera y la posibilidad de alcanzar una reforma migratoria. Según la Presidencia de la República, hubo coincidencias en la necesidad de detener el paso de armamento ante el problema del crimen organizado en México.

De forma paralela a su participación en el foro de Davos, el titular del Ejecutivo mantuvo diversas reuniones privadas, incluidas dos con sectores empresariales de España y Canadá para concretar inversiones en México por un monto conjunto de 465 millones de dólares, dirigidas al sector energético y automotriz.

Durante su encuentro con el ex presidente Clinton, Calderón destacó que se requiere consolidar una reforma migratoria en Estados Unidos que permita regularizar la situación de millones de mexicanos y los saque de la clandestinidad en que viven actualmente en ese país.

Como parte de los temas generales sobre los cuales hablaron, destaca el relacionado con el rumbo que ha tomado la economía mundial y su proceso de recuperación, así como las acciones en dicho campo en contra de la pobreza extrema y sobre el problema migratorio.

Elogios por cumbre de Cancún

De igual forma, Clinton –según informó la Presidencia– elogió el papel que tuvo México en la reciente cumbre realizada en Cancún, para obtener acuerdos importantes en la lucha contra el cambio climático, toda vez que en muchos de los casos los consensos alcanzados superaron las expectativas que originalmente se tenían sobre el desarrollo de la reunión.

Finalmente, Clinton le expuso a Calderón Hinojosa las metas que tiene en su actividad internacional por medio de la denominada Iniciativa Global Clinton, creada en 2005. Al respecto, el mandatario mexicano destacó el liderazgo mundial que ha alcanzado el ex presidente estadunidense para enfrentar los problemas internacionales.

Por la mañana, Calderón sostuvo un encuentro con el presidente de la empresa española Iberdrola, Ignacio S. Galán, quien le informó de su pretensión de invertir 365 millones de dólares para la construcción de una planta de cogeneración de energía eléctrica, que se ubicará en Salamanca –tras haber ganado una licitación internacional–, y un parque eólico en el estado de Oaxaca. La empresa tiene un importante desarrollo tecnológico para la generación de energía eólica, pues mantiene inversiones en 40 países.

Por otro lado, en un encuentro por separado, el Presidente se reunió  con directivos de la empresa canadiense Magna International Company, cuyo presidente, Don J. Walker, dijo que invertirán 100 millones de dólares en México para construir una planta de estampado automotriz en San Luis Potosí.