Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cantautores y poetas hablan de la vida y la lucha del maestro en un cd

Vigentes las enseñanzas de Misael Núñez, a 30 años de su muerte

Sus compañeros insisten en culpar a Gordillo, Jonguitud y López Portillo

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 41

Misael Núñez Acosta, el educador de Tenango, Hidalgo, que logró conjuntar la lucha de docentes, campesinos, obreros y colonos, es historia viva. Ahí donde empezaron las clases debajo de carpas y de árboles, fundó escuelas y con el paso del tiempo, a tres décadas de su asesinato, ha sembrado jardines de niños, mercados populares, preparatorias, la organización en los barrios, la conciencia en los corredores industriales, pero lo más importante, recuerdan sus compañeros, son las enseñanzas que aún tenemos del maestro: obreros, no se rajen.

El 30 de enero se cumplen 30 años de su muerte, de aquel día en que cerca de las 19:30 horas, recibió más de cuatro balazos, a dos cuadras de la primaria conocida como La Loma, en Tulpetlac, Ecatepec, donde era director. Tenía 32 años y su caso sigue impune.

Por ello, quienes lucharon a su lado exigen, como lo han hecho desde el día de su muerte, castigo a los autores intelectuales y materiales del crimen. Los maestros han señalado a lo largo de todo este tiempo a Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); al ex presidente vitalicio de esa organización, Carlos Jonguitud Barrios; al ex secretario general del SNTE Ramón Martínez Martín, y al ex presidente José López Portillo, como responsables del asesinato.

Celestino Granja Herrera recuerda que conoció a Misael a finales de 1977. Entonces era estudiante de la secundaria nocturna para trabajadores y obrero en la Comercial Mexicana de Plásticos. Su función era la de jefe de máquina y matizador de pintura. En la fábrica se había formado una corriente en contra del sindicato charro que formaba parte de la Central General de Trabajadores. Fue así como supo del maestro.

Acudí a la organización de colonos de Tulpetlac, donde había una comisión que se encargaba de preparar a los obreros. Nosotros queríamos hacer un movimiento para luchar por un sindicato independiente y fue Misael, como fundador de la organización de los colonos de Tulpetlac, el que nos apoyó.

Años antes, en 1974, narra José de Jesús Mendoza Ramírez, Misael Núñez Acosta llegó a Tulpetlac, en el estado de México. En ese tiempo, había un movimiento en la colonia La Purísima porque la Coca-Cola quería instalar una embotelladora en un terreno por el que se luchó para construir una escuela. Es ahí donde conocemos a Misael.

En el Valle de México, añade por su parte José González Figueroa, fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Núñez Acosta encontró el lugar donde se rompen las olas, es decir, donde se conjunta la dificultad y la creatividad, donde hace realidad el ideal de hacer converger la lucha de los campesinos, de los colonos, de los obreros y de los maestros.

Foto
Misael Núñez en una imagen captada el 15 de mayo de 1980Foto tomada del álbum familiar

Eran tiempos de convulsiones políticas y el preámbulo de la guerra sucia. El ser más temido era el obrero porque pedía el cambio del sistema. Por eso es que cuando los dirigentes charros del sindicato y el gobierno deciden a quién de los 10 líderes del movimiento magisterial en la entidad van a matar, se inclinan por Misael, pues él tenía la relación con todos aquellos que el Estado consideraba como un peligro.

Cirilo de la Cruz Ramos, otro de los compañeros de Misael en Ecatepec, dice que los dirigentes del SNTE han contado desde entonces con el apoyo legal, económico, administrativo y policiaco del Estado.

Una vez ejecutado el crimen –el cual se planea en un restaurante de Nezahualcóyotl, zona donde Elba Esther Gordillo tenía mayor influencia–, la lucha continuó. El 2 de febrero de 1982, tal y como se tenía planeado antes de su muerte, se realizó el paro-marcha-plantón por parte de maestros de Guerrero, Morelos, Hidalgo, Valle de México, Chiapas y Oaxaca, frente a las instalaciones de la SEP y el SNTE en el Centro Histórico, añade González Figuerora.

Y en la víspera del congreso de la sección 36 del Valle de México, se acordó, a propuesta de representantes de Chiapas, acudir a negociar con el dueño del perro, en este caso Carlos Jonguitud, con el fin de detener el proceso del congreso para respetar la paridad acordada en los resolutivos previos, rememora. Así, una comisión fue a San Luis Potosí, donde Jonguitud era gobernador, y cuando al fin la recibió, les dijo: a qué vienen, si ya el congreso se realizó. Pero nadie de la disidencia negoció, vendió, ni compró nada. Eso que quede claro para la historia.

Este 2011, los maestros lo han nombrado el año de los ideales de Misael. Joven maestro, de origen campesino, y cuyos valores políticos comenzaron a forjarse en la Normal de El Mexe, dejó como herencia escuelas, unidades pedagógicas, viviendas y avenidas que hoy llevan su nombre. Su voz recia sigue entre sus compañeros: Junto al pueblo somos indestructibles.

Y para continuar con el relato de su vida y la condena a los responsables del crimen, diferentes cantautores y poetas jóvenes prepararon un cd, material que se presentará en los actos que conmemoran su muerte. Este sábado, se realizará un foro en defensa de la educación en la telesecundaria 190, del estado de México, y el domingo, a las 8:00 horas, se realizará una caminata de la escuela La Loma, en Tulpetlac, hacia el punto en donde fue asesinato, para posteriormente iniciar un programa cívico-cultural.