Política
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscará consenso en el proyecto sobre fuero militar: González Morfín

Gran movilización policiaca en cónclave de diputados panistas; acude Margarita Zavala
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 16

Toluca, Méx., 27 de enero. Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, sostuvo que su partido pretende impulsar reformas sustantivas que mejoren la calidad de vida de los mexicanos, y que cuenta con el respaldo de todos sus compañeros para mantenerse en dicha coordinación.

Durante su encuentro en esta ciudad, los legisladores de Acción Nacional escucharon un mensaje grabado del presidente Felipe Calderón y se entusiasmaron cuando Margarita Zavala se presentó en el cónclave para dirigirles también un discurso.

Los mensajes de Calderón y su esposa se dieron a puerta cerrada y en privado. Enrique Madero y Josefina Vázquez Mota aceptaron que los medios de comunicación escucharan el contenido de sus mensajes. La presencia de Margarita Zavala y los secretarios de Gobernación, Francisco Blake, y del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, así como del ex presidente colombiano César Gaviria requirió amplia movilización de efectivos del Ejército, de la Policía Federal y de agentes municipales de Toluca.

Temas de interés presidencial

Al término de una reunión de la bancada del PAN en el Senado con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, informó que intercambiaron puntos de vista sobre los temas legislativos de interés para el presidente Felipe Calderón y los de los senadores panistas, y no hay gran diferencia en ellos: al Ejecutivo le importa que se impulsen la reforma política, mando único policiaco, lavado de dinero, leyes de migración y de competencia económica, y de cambio climático.

Cuestionado sobre la postura de su bancada respecto al fuero militar, aseveró: el Ejecutivo cumplió su compromiso de enviar la iniciativa, ahora hay que ver si hay consensos para avanzar en la discusión; los panistas estamos en la mejor disposición de dialogar sobre este tema y otros.

Sin duda, el asunto es complicado, debemos verlo con mucha responsabilidad; ojalá haya consensos, pero hay que escuchar a las fuerzas armadas, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a las organizaciones civiles. Resaltó que ahora hay un PRI hablando de bajar el IVA; estamos abiertos a discutir su propuesta cuando la veamos en papel.

Con información de Víctor Ballinas