Política
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe
EU recomienda a opositores en Yemen ser constructivos y dialogar con el gobierno
Foto
Un opositor ora frente a una fila de soldados cerca de la plaza Tahrir en El Cairo, ayerFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 4

Saná, 5 de febrero. La embajada de Estados Unidos en Yemen llamó hoy a los partidos en la oposición a evitar acciones provocadoras y a responder constructivamente a las promesas del presidente Ali Abdulá Saleh de llevar a cabo reformas políticas.

Pidió respetar la iniciativa del presidente Saleh de resolver las diferencias por medio del diálogo y la negociación. Llamamos a todos los partidos a continuar con el diálogo nacional y a regresar a la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo que sirva al pueblo yemení y que sea bien acogido por éste, agregó la embajada en un comunicado.

Al mismo tiempo la representación diplomática estadunidense instó a las autoridades de seguridad y a los manifestantes opositores a que traten de evitar la violencia y demandó del gobierno respeto al derecho de sus ciudadanos a reunirse y expresarse pacíficamente.

En un discurso durante una sesión especial ante las dos cámaras del Parlamento en Saná el miércoles, Saleh aseguró que no aspiraría a otro mandato y prometió que pospondría las elecciones parlamentarias de abril hasta que las conversaciones con la oposición sobre reformas del sistema electoral hayan concluido.

Más de 20 mil seguidores de la oposición se manifestaron el jueves en la capital yemenita en lo que denominaron el Día de la ira, un día después del discurso de Saleh en el que llamó además a la oposición a entrar en un gobierno de unidad nacional.

Por su parte, varios cientos de palestinos se reunieron en el centro de Ramalá para manifestarse en apoyo del levantamiento popular en Egipto. Las protestas fueron convocadas por diferentes grupos palestinos.

No participaron, sin embargo, miembros del partido Fatah del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, ni del movimiento rival islámico Hamas.

A diferencia de protestas anteriores que fueron disueltas y en las que los organizadores fueron interrogados por las fuerzas de seguridad palestinas, en esta ocasión la policía se mantuvo alejada de los manifestantes.

En este sentido, unos 200 árabes israelíes desfilaron por Nazaret, en Galilea. Los manifestantes pertenecían mayoritariamente al partido árabe-israelí Balad.

El martes, también 200 árabes israelíes se concentraron cerca de la embajada de Egipto en Tel Aviv, donde gritaron consignas hostiles a Mubarak.