Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con éste suman tres atracos a pescadores en cuatro meses

Grupo armado asalta barco camaronero en Sinaloa; se lleva 2.5 toneladas del crustáceo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 33

Mazatlán, Sin., 12 de febrero. Un comando asaltó el barco Robertito y robó alrededor de 2.5 toneladas de camarón grande, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El atraco ocurrió frente a la bahía de Altata, municipio de Navolato, alrededor de las 21 horas del viernes. Los delincuentes aprovecharon la oscuridad para sorprender y someter a las siete tripulantes y llevarse el producto.

La capitanía de puerto recibió el reporte de que fueron cuatro o cinco hombres armados encañonaron a los pescadores y de inmediato alertó a los marinos, quienes no encontraron rastros de los asaltantes.

Juan Carranza, propietario del barco, dijo que los tripulantes llegarán a puerto este domingo para presentar la denuncia ante la capitanía de puerto de Mazatlán, según los requisitos para buscar los pagos de seguros.

Dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera demandaron a la Secretaría de Marina y al gobierno estatal mayores acciones contra la inseguridad en esteros, bahías y alta-mar, ante los asaltos que sufren. No vale la pena salir a trabajar para que nos asalten, comentó Juan Carranza a un periódico local.

Los pescadores, agregó, están realizando el último esfuerzo ante la proximidad de la veda para la captura de camarón en altamar, y buscan que les alcance para pagar las deudas y el combustible, pero no así, con la incidencia delictiva y los robos que sufren.

Con éste, suman tres asaltos a barcos camaroneros frente a las costas sinaloenses desde octubre del año pasado. El primero fue el 14 de octubre, en perjuicio de la embarcación Rodo III, con un botín de una tonelada; el segundo frente a Altata, en noviembre, en el que los delincuentes lograron llevarse 2.5 toneladas de producto.