Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congelan abrir un mercado mayorista para microempresas cubanas

Apertura en Cuba de oferta minorista de arroz y azúcar por aumento de la demanda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 30

La Habana, 12 de febrero. Cuba anunció este sábado la apertura de una oferta minorista de arroz y azúcar, en respuesta al aumento de la demanda de los restaurantes y las cafeterías privados, en expansión en los últimos meses.

La colocación de azúcar en ese mercado paralelo era necesaria y esperada, sobre todo para el buen desenvolvimiento del sector de restaurantes privados, dijo el periódico Juventud Rebelde.

El matutino señaló que en ese mercado se venderá arroz importado (generalmente de China o Vietnam), pero no precisó si ambos productos todavía se mantienen en la canasta básica subsidiada (o libreta), que tiene precios ínfimos al público.

La libreta, que cuesta al gobierno más de mil millones de dólares al año, está destinada a la desaparición paulatina, de acuerdo con la reforma económica en curso. En esa canasta de productos ya se suprimieron la papa, los chícharos, los cigarros, la pasta dental, el jabón y el detergente.

La nueva oferta de arroz y azúcar es más cara, sin comparación, que en la libreta. Pero sus precios son equivalentes a menos de la mitad de los que esos productos tienen en las tiendas en pesos convertibles (uno equivalente a 1.08 dólares), donde se venden libremente desde hace más de 15 años.

Hasta ahora la libreta incluye la venta fuertemente subsidiada de tres libras de azúcar blanca y una libra de azúcar negra, así como siete libras de arroz por persona al mes.

Desde que el gobierno volvió a impulsar en octubre pasado la creación de microempresas, más de 80 mil personas abrieron negocios, en su mayoría restaurantes y cafeterías, que están aumentando la demanda de insumos.

El gobierno del presidente Raúl Castro anunció que no abrirá de inmediato un mercado mayorista para las microempresas, por lo cual ese pequeño pero creciente sector privado ha tenido que comprar en el mismo circuito mercantil que el resto de la población, lo que ha provocado escasez de productos básicos.