Estados
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solamente se aplica en uno de los 18 distritos judiciales del estado

Señalan carencias del sistema de juicios orales en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 36

Zacatecas, Zac., 13 de febrero. Más de dos años después de que se instauraron los juicios orales –en sólo uno de los 18 distritos judiciales de la entidad–, el nuevo sistema de justicia penal promovido por los gobiernos estadunidense y británico muestra deficiencias y sigue sin ser aceptado por abogados y académicos, pese a que desde 2007 los gobiernos federal y estatal han invertido 688 millones de pesos.

En los otros 17 distritos judiciales de Zacatecas la adopción del nuevo modelo se aplazó hasta 2012 y continúa en fase preparatoria, mientras el único donde rige ha resuelto 399 casos mediante audiencias conciliatorias.

Leonor Varela, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, dijo que el sistema es bueno, aunque falible y sus debilidades se encuentran más en la procuración que en la administración de justicia.

El eslabón más débil es una policía no inteligente, con agentes del Ministerio Público mal pagados y poco preparados. Tales problemas deben resolverse para aplicar los cambios en todos los distritos judiciales.

Arturo Nahle García, procurador de Justicia de Zacatecas, considera que los juicios orales dan muchos derechos a los presuntos delincuentes; sin embargo, reconoce que en el viejo sistema no sólo se cometieron abusos como obtención de confesiones mediante tortura, sino se prostituyeron los procesos con la compra de conclusiones ministeriales y dictámenes periciales.

El actual modelo de justicia penal, agregó, no es eficiente, expedito ni gratuito, como prevé la Constitución, pero como no se ha extinguido un sistema ni ha empezado a aplicarse el otro a cabalidad, se necesita un modelo intermedio y equilibrado, comentó.

El jurista, ex legislador y catedrático Uriel Márquez Valerio dijo que el nuevo esquema no es la panacea, como lo demostró el caso de la adolescente Rubí Marisol Frayre, asesinada en Chihuahua por un sujeto ahora prófugo que fue absuelto en un juicio oral y condenado en otro.

Aquiles González Navarro, ex procurador de Justicia y ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, comentó que en el estado también fue absuelto un joven que confesó un homicidio ante la policía ministerial y el Ministerio Público.

Señaló que la reforma penal sólo puede funcionar si se colsolida otro sistema de procuración de justicia y existen una policía investigadora y un servicio pericial eficientes.

González Navarro también censuró la connotación intervencionista de Estados Unidos y Gran Bretaña, que ahora buscan exportar sus sistemas de justicia, como pronosticó hace más de medio siglo el jurista argentino Raúl Zaffaroni.