Estados
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo hospitalizan en la ciudad de México por complicaciones renales y pulmonares

Liberan secuestradores a ex rector de la UAG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 38

Chilpancingo, Gro., 23 de febrero. El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Arturo Contreras Gómez, secuestrado el 25 de noviembre, fue liberado la mañana de este miércoles, informó Fernando Monreal Leyva, director de la policía estatal.

El funcionario sólo dijo que Contreras Gómez “llegó a su domicilio en esta capital, pero la información la está manejando la Fiscalía de Delitos Graves (de la Procuraduría General de Justicia del Estado).

No sabemos exactamente la hora (de la liberación) ni cuánto se pagó de rescate debido a que la familia fue la que negoció directamente con sus captores, agregó.

Ascencio Villegas Arrizón, rector de la UAG, confirmó la liberación de su antecesor, quien ocupó el cargo de 2006 a 2010. Mencionó que solicitó permiso a la familia del ex rector para dar a conocer la noticia de su liberación a la comunidad universitaria y agredecerle su apoyo.

Trabajadores, estudiantes y colaboradores aportaron recursos a una cuenta bancaria de la familia para el pago del rescate. Los empleados también aportaron parte de sus salarios.

Villegas Arrizón dijo que, según la familia, Contreras Gómez fue trasladado a un hospital del Distrito Federal debido a problemas renales y pulmonares, entre otras complicaciones derivadas del cautiverio. Sabemos que está un poco delicado de salud, pero hemos procurado que reciba la mejor atención médica para que pronto se recupere y hable con los medios, si lo desea, dijo.

La familia del doctor Contreras siempre pidió a las autoridades policiales que se mantuvieran al margen la vida de nuestro amigo dependía de eso, y respetaron esa decisión, añadió Villegas Arrizón.

Gómez fue secuestrado el 25 de noviembre de 2010, cuando hacía ejercicio.

En semanas recientes, en la página de YouTube circuló un video de Contreras Gómez en el que pedía a su familia su intervención para que lo liberaran porque su salud se había deteriorado de manera considerable.

Según Monreal Leyva, director de la policía estatal, el año pasado se cometieron en Guerrero más de 70 secuestros. Es una cifra alta; seguramente están sin atender la mitad de los casos, pero se ha detenido a varios plagiarios.