Sociedad y Justicia
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Crea el Movimiento Nacional Tecnológico Universitario

Busca el PRI fortalecer su agenda en educación superior, ciencia y tecnología
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 45

Con la finalidad de fortalecer la agenda en educación superior, ciencia y tecnología en los programas de gobierno y legislativos del PRI, miembros del tricolor –encabezados por el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla– crearon el Movimiento Nacional Tecnológico Universitario.

En conferencia, el legislador indicó que la intención es sumar las propuestas de universitarios de instituciones públicas, privadas y tecnológicos para articular las funciones de las casas de estudio y ponerlas al servicio de la sociedad.

Señaló que el decreto de Felipe Calderón para hacer deducibles de impuestos las colegiaturas en escuelas privadas es una acción electorera que no beneficiará a la educación. Es una medida que carece de una serie de controles que no necesariamente van a redundar en calidad educativa. Ese dinero se pudo utilizar para resolver muchos de los problemas de rezago que tiene el sistema educativo nacional; nos parece una incongruencia.

El Movimiento Nacional Tecnológico Universitario –dijo– será una organización adherente del PRI que canalizará las propuestas e inquietudes de todos los posibles simpatizantes y militantes del partido.

El diputado y ex rector de la Universidad de Guadalajara subrayó que en materia educativa México anda mal. Hay un rezago en cobertura, en inversión, en términos de resultados entre lo que se invierte en generación de conocimiento nuevo, en ciencia y su desarrollo, en las aplicaciones de tecnología y su traducción en patentes que pudieran ser herramientas de ingresos adicionales al país.

Resaltó que si bien entre la clase política ya no hay quien se oponga a las ventajas que trae consigo la educación, ese discurso no se traduce en acciones concretas.

A la hora de la hora no hay suficiente masa crítica por decirlo de manera metafórica (para concretar esas acciones), que sí tienen otros segmentos para hacer valer esas propuestas. Queremos que nuestro partido tenga una fuerza interna más articulada para ser capaz de convencer a nuestros propios correligionarios de la importancia de los apoyos a la educación. Queremos que en los órganos de dirección del partido, que en los puestos de representación popular en los cabildos, en los congresos estatales, en las cámaras de Diputados y de Senadores haya personas que tengan mayor compromiso con estos temas y que puedan impulsarlos y hacerlos valer.