Estados
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promete empresa hortícola entregar subsidio a jornaleros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 39

Culiacán, Sin., 2 de marzo. Directivos de la empresa Agrícola San Miguel, acusada por jornaleros de escamotearles los subsidios de empleo temporal que les otorgó el gobierno federal para compensarlos por los daños que causaron a los cultivos las heladas de principios de febrero, se comprometieron a resolver el problema y entregar los 560 pesos a los cerca de 700 trabajadores afectados.

Carlos Castaños, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Sinaloa, informó que los empresarios se pusieron en contacto con personal de esta dependencia; se comprometieron a revisar la quejas presentadas por algunos empleados y a pagarles.

Nos dijeron que tienen voluntad de hacer el pago; habrá que estar al tanto de que esto se cumpla, señaló.

Agrícola San Miguel, propiedad de Miguel Santana, se localiza cerca de la comunidad Pueblos Unidos, municipio de Culiacán. Sus jornaleros se dedican principalmente a la siembra de berenjena, jitomate, papa, pepino y chile.

Agregó que otras dos compañías hortícolas fueron acusadas por sus trabajadores de retenerles los 560 pesos que durante tres semanas entregará la Sedeso, ya que la mayoría dejaron de laborar por la devastación de los cultivos de jitomate, pepino, chile, calabaza, maíz y frijol.

Una de esas empresas es la agrícola Triple H, propiedad de Humberto Vlamick, del grupo empresarial Ley, que posee tiendas de autoservicio en todo el país.

En este caso se habla de unos 45 trabajadores afectados. Turnamos el caso a la delegación de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo para que investigue, pero nosotros seguimos pendientes, explicó.

En Sinaloa, cada ciclo hortícola se emplea a unos 250 mil jornaleros locales y procedentes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Oaxaca. La mayoría perdió su trabajo por las heladas.