Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ricos primero toman el dinero de obreros y ahora tratan de silenciarlos: Michael Moore

Continúan protestas en EU contra planes republicanos para reducir déficit fiscal

Las medidas buscan socavar a demócratas de cara a comicios de 2012, según analistas políticos

Foto
El cineasta Michael Moore, al centro, se abre paso entre la multitud, durante una protesta el fin de semana afuera del capitolio de Madison, WisconsinFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 29

Washington, 6 de marzo. Miles de personas mantuvieron las protestas durante el fin de semana contra los planes de gobernadores republicanos que buscan reducir el déficit fiscal a cuenta de los trabajadores del sector público en Estados Unidos.

La prensa destacó este domingo la incorporación del cineasta Michael Moore a las manifestaciones en Madison, capital de Wisconsin. El director de cine sostuvo que los ricos se han excedido, primero, tomando el dinero de los obreros, y ahora, tratando de silenciarlos, y comparó la protesta con la revuelta en Egipto, indicó CNN.

El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, insiste en recortar los salarios y prestaciones de los trabajadores públicos y aduce que es para equilbrar el déficit presupuestal. Las medidas de los gobernadores de oposición buscan socavar un cimiento del Partido Demócrata, y desviar su atención y sus fondos de cara a la elección presidencial de 2012, indican comentaristas políticos.

El problema trascendió las fronteras de Wisconsin, pues esta semana en Ohio los republicanos despojaron a los empleados públicos de su derecho a huelga. En Indiana 38 congresistas demócratas viajaron al vecino Illinois para protestar contra una ley que ataca directamente a los sindicatos.

En otras 10 regiones, gobernadores y congresistas republicanos propusieron iniciativas para socavar a los sindicatos, incluso en Michigan, bastión del United Auto Workers, que agrupa a 390 mil trabajadores de la industria automovilística.

Dirigentes de gremios como Karen Ackerman, directora política de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la mayor agrupación sindical del país, opinan que los republicanos piensan que si pueden destruir los sindicatos, ya no tendrán que preocuparse por los demócratas.