Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Presuntos inocentes

Promoción a juicios orales

Transferir, más que donar

Filantropía judicial

Clase Política

Acciones legales

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Teamsters contra el acuerdo camionero

Slim: su romance, su nueva trinchera

Hervor de corrupción en las delegaciones

México SA

¿Agregar valor a Pemex?

Calderón cumple promesas

Primer contribuyente del país

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

Producto Interno Bruto (PIB) 2010

Balance de la Jornada

Señales esperanzadoras envía la cantera de Chivas

David Márquez Ayala
Marlene Santos Alejo
Ruta Sonora

FMX/ Aural

Toros
¿La Fiesta en Paz?

Castigos de Juárez

Patricia Peñaloza
Leonardo Páez
Limpieza social: ¿realidad o fantasía sórdida?
L

a presidenta del DIF de Chihuahua, Bertha Gómez de Duarte, dijo ayer que Ciudad Juárez concentra, con dos mil 500 casos, 60 por ciento de los menores que han muerto en la entidad a manos de grupos criminales. Las masacres y los asesinatos cotidianos de hombres y mujeres mexicanos de todas las edades prosiguen sin visos de interrupción en esa localidad fronteriza –cuatro hombres y una mujer adolescente fueron ejecutados en un lote baldío, y otras dos personas, asesinadas a tiros en un bar– y en otros puntos del territorio nacional: siete policías asesinados en Sinaloa, cinco civiles en Oaxaca y otros dos en Guerrero, además del creciente descontrol en Saltillo.

El Correo Ilustrado

Critica decisión de hacer deducibles las colegiaturas

E

l gobierno sigue para atrás, como los cangrejos. Mientras en el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, del PNUD, se sostiene que la educación es una de las principales herramientas para combatir la desigualdad y se propone la provisión de recursos para homogeneizar la calidad educativa brindada en las escuelas, para así desarticular la relación: hogares con menores niveles de ingresos, menor calidad de la educación a la que acceden los hijos, menores niveles de logro educativo y consecuentemente, menores ingresos de esos jóvenes, el gobierno mexicano hace todo lo contrario y se esfuerza en mantener esta relación, profundizando la brecha educativa entre escuela pública y privada, permitiendo a estas últimas allegarse mayores recursos con la deducibilidad de colegiaturas y en consecuencia disminuyendo los recursos disponibles para la escuela pública, reforzando con ello la desigualdad.

Un trabajo interno
E

l documental The inside job, que sería deseable se proyectara en México próximamente, pone al descubierto las anomalías en el sector financiero de Estados Unidos, que llevaron al desastre económico al mundo entero. Fue premiado como el mejor en su categoría en la más reciente entrega de los Óscares en Hollywood, California. El documental es un trabajo que impresiona por la seriedad con la que trata el delicado asunto de la bancarrota en el sector financiero. Además, es una llamada de alerta para quienes depositan su confianza en los mercados de valores, sin saber a ciencia cierta la forma en que sus recursos son manipulados. Dos días después de recibir el Óscar, su director, Charles Ferguson, comentó algunas de sus experiencias durante la filmación del documental, en una entrevista trasmitida por la cadena de radio PBS. Por la actualidad de sus comentarios vale resumir algunos de ellos.

La nueva epidemia en educación
E

s muy lamentable que la organización gremial de los docentes de educación básica, el SNTE, utilice a los maestros y las escuelas para hacer proselitismo electoral, como ocurrió recientemente en Baja California Sur –la denuncia fue hecha oportunamente por La Jornada (28/01/11). El hecho, escandaloso en sí mismo, fue debidamente documentado.

Arturo Balderas Rodríguez
Gilberto Guevara Niebla
Hipocresía panista
F

elipe Calderón se queja amargamente de los obstáculos del Poder Legislativo hacia sus iniciativas de reforma en materia política, laboral, energética y de seguridad pública. Los intelectuales aliados al régimen también periódicamente denuestan al Congreso por formar parte de una imaginaria generación del no supuestamente orientada a detener el progreso del país. Hoy, sin embargo queda claro que quienes frenan los avances democráticos no son los legisladores de la oposición, sino los diputados y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

Los manglares, ¿un peligro para México?
N

uevamente, los poderosos intereses hoteleros amenazan con inundar el Poder Judicial con cientos de amparos a fin de invalidar la norma oficial 059, que cataloga como amenazadas las especies de mangle botoncillo, rojo, blanco y negro. Como hace tres años, proclaman por doquier que dicha medida impide la convivencia armónica entre el desarrollo y la naturaleza, además de no permitir a quienes destruyen manglares compensar el daño estableciéndolos en otras partes, casi como siembras milagrosas. Y lo principal: que, al decretarse dicha protección, se cancelan cientos de multimillonarias inversiones para construir magnos hoteles y condominios, campos de golf, marinas, áreas residenciales y de servicios. Lo anterior cancela la posibilidad de crear los empleos que el país necesita en regiones con una enorme riqueza natural pero sumidas en la pobreza, como la franja costera del Caribe y el Pacífico mexicanos. Y esto ocurre, agregan, cuando el licenciado Felipe Calderón promete que muy pronto seremos una de las cinco potencias turísticas del mundo. Adiós, pues, a millones de visitantes, empleos y divisas. Un vocero de los hoteleros proclamó que la razón estaba del lado de ellos, que no se les daba voz en el tema, cuando la han tenido de sobra, incluyendo a sus cabilderos y a legisladores afines en el Congreso de la Unión. En fin, califica de traidores a los senadores por aprobar la citada norma.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Más historias de callejón
E

l callejón sin salida al que las clases políticas nos han conducido en México y en el mundo se debe en parte a su noción de la política.

¿Quién le teme a Lucía Morett?
E

l 1º de marzo se cumplieron tres años del bombardeo quirúrgico extraterritorial ordenado por el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sector de Angostura, provincia de Sucumbíos, Ecuador. En el marco de una vasta operación de guerra sicológica inscrita en el Plan Colombia, la acción dejó un saldo de 25 muertos, entre ellos Luis Édgar Devia (Raúl Reyes), principal negociador de las FARC, y cuatro estudiantes mexicanos: Soren Avilés, Fernando Franco, Juan González y Verónica Velázquez. Tres mujeres sobrevivieron al ataque y a la ejecución in situ de varias personas. Una era la estudiante mexicana Lucía Morett, quien, herida, fue sometida a torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes por miembros de los ejércitos de Colombia y Ecuador.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio /I
Cuidar la bolsa
E

l valor del dinero cambia constantemente. Reacciona a una multitud de factores. Los gobiernos, por medio de los ministerios de Hacienda y bancos centrales, tratan de prevenir que esos cambios sean abruptos y distorsionen la corriente incesante de transacciones que se hacen en los mercados.

La democracia ¿vale o cuesta?
A

ctualmente existe el temor de que los procesos electorales venideros se ensucien con dinero del narco, lo cual en efecto sería muy lamentable. Esto, en el supuesto naif de que no ha ocurrido ya en el pasado reciente en la así llamada democracia mexicana. Desde el punto de vista del flujo de capitales y su ilegalidad recurrente, lo mismo da si el financiamiento es sucio del narco, o limpio de las empresas y consorcios que la patrocinan. La democracia recibe cantidades millonarias de dinero para mantenerse a flote, creíble, redituable. ¿Es acaso menos ilegal (o inmoral) lo que implican los lobbies, sobornos y chantajes convencionales de los dueños del dinero patrocinando campañas y rondando congresos a cambio de prebendas, contratos, exenciones tributarias?

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
La torería de El Cuate
C

uando comencé a aburrirme que fue antes de iniciarse la que sería la penúltima corrida de la temporada invernal de corridas de toros, me refugié en la lectura de la poesía de Octavio Paz. El buqué de la poesía de nuestro premio Nobel subía por la escala de la atmósfera y se perdía en las nubes que amenazaban lluvia. Octavio Paz no fue Dios, fue simplemente un gran pensador de nuestra época, porque los dioses no hablan. Y ese es el gran drama del ser humano y fuente de nuestras inhibiciones. La pérdida de nuestro deseo de ser dioses. Nos queda como a Octavio Paz el juego de las palabras, lo que en él era en verso o en prosa; su poesía. Esa poesía que fue el descubrimiento de una dimensión temporoespacial para jugar con las palabras, llenarlas de luz o desaparecerlas, gracias al ritmo en que se desplazaban, abrían camino, rompían defensas y buscaban al otro, adentro y afuera. Separarse y reunirse, desde una dimensión del tiempo y el espacio en que la palabra se ligaba y se desligaba para volverse a ligar. La poesía de Paz se adelantó a su época integrando las ciencias sociales a dicha poesía. Dueño de unas palabras que por su ritmo y apertura están llenas de belleza y de verdad. Belleza que es vida y es muerte. Separación e identidad.

José Cueli