Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan que los siniestros se dan dentro y fuera de instalaciones

Ocurrieron 109 accidentes de autos en aeropuertos en un año

Derrames y daños a tomas de combustible, otros de los incidentes

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 48

En su reporte anual de siniestros, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) tiene cuando menos 109 accidentes automovilísticos fuera y dentro de las instalaciones aeroportuarias del país; daños a tomas de combustible de aeronaves nacionales y extranjeras; derrames de combustible, deterioro de terminales aéreas causadas por fenómenos meteorológicos; robos de cable eléctrico, dinero, equipo de cómputo y hasta de televisores, además de desaparición de dinero en efectivo en cajas fuertes.

De acuerdo con varias solicitudes de información al Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), el organismo encargado de administrar 18 aeropuertos propiedad del gobierno federal y suministrar la venta de combustible en todo el país tiene registrados cuando menos 109 siniestros de autos anualmente, varios de ellos por robo total.

En lo relativo el derrame de combustibles al momento de surtir a las aeronaves se han reportado tan sólo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) 20 incidentes en el periodo enero-octubre de 2010, los cuales incluso generan cierres temporales de las posiciones donde ocurre el siniestro, además de pérdidas económicas por reparación de la carpeta asfáltica y daños a la aeronave. Entre los más usuales están los daños a la toma de combustible de la aeronave.

Los siniestros más importante a causa de fenómenos meteorológicos los ha registrado el aeropuerto de Puerto Escondido, que en 2008 reclamó a la aseguradoras 327 mil pesos por daños ocasionados por lluvias, y en 2009 otros 454 mil pesos, además de los de Guaymas y Loreto, con daños que rebasaron 150 mil pesos cada uno.

Pero junto con estos siniestros está el robo de un proyector, cable eléctrico y hasta equipo electrónico de la pista de aterrizaje y área perimetral del aeropuerto de Uruapan, Michoacán, o la colisión de los vehículos D-154A y D.159A, debido a la distracción de uno de los conductores al momento de circular dentro del aeropuerto de Tijuana.

Respecto a los derrames de combustible, suceden pese a que ASA –única dependencia autorizada para proporcionar el servicio de abastecimiento y suministro de combustible– ha invertido más de 300 millones de pesos en años recientes sólo en la modernización de los sistemas de distribución y en el mejoramiento y adquisición de nuevas plantas de suministro.

Incluso, en esta modernización se ha puesto especial énfasis en las 6 estaciones de mayor movimiento, como México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Toluca, pues en ellas se maneja 75 por ciento de los casi 2 mil millones de litros de combustible que se venden anualmente.