Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN da marcha atrás a su rechazo

Avanza proyecto de una fiscalía para migrantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 7

Durante su participación en la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, el Partido Acción Nacional (PAN) retiró ayer su propuesta de desechar la integración de una fiscalía general que persiga los delitos cometidos contra migrantes indocumentados de otros países, principalmente de Centro y Sudamérica.

“Se pudo frenar el albazo que nos querían dar en la comisión; se retiró el proyecto y se abrió un espacio de una semana para modificar el sentido del documento. No obstante, en la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) definimos que si se persiste en enviar un dictamen en sentido negativo, lo modificaremos en el pleno”, declaró el diputado Jorge González Ilescas.

La iniciativa que plantea una fiscalía general que persiga los secuestros y abusos contra migrantes propone que también el gobierno federal integre, como parte de las obligaciones de la Secretaría de Gobernación, un fondo para que los estados, los municipios y las organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de derechos humanos puedan acceder a recursos que les ayuden cumplir con sus fines humanitarios.

También considera que el Estado mexicano debe obligarse a proteger y garantizar un trato digno y humano a todos los migrantes, independientemente de su forma de internación y calidad migratoria con que se encuentren en el país.

La reforma, explicó González, es necesaria porque falta protección y seguridad a los migrantes, independientemente de su condición de tránsito por el país, y recordó que en 2010, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó más de 200 secuestros masivos.