Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reflexión de James Bond y su jefa sobre necesidad de superar diferencias

Marchan en varios países para exigir fin de feminicidios y de la violencia de género
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 49

Brasilia, 8 de marzo. América Latina, región que cuenta con tres presidentas, celebró hoy el Día Internacional de la Mujer con plantones para recordar y protestar por la discriminación y el maltrato contra el sector, que muchas ocasiones acaba con sus vidas.

Dilma Rousseff, la primera presidenta de Brasil, destacó que la erradicación de la miseria debe centrarse en la mujer. La eliminación de la discriminación de género y la valorización de las mujeres y las niñas son estrategias indispensables para lograr luchar contra la miseria, apuntó.

En Argentina, donde gobierna Cristina Fernández de Kirchner, la organización no gubernamental Casa del Encuentro convocó a un plantón frente al Congreso Nacional con el lema: A ellas nadie las escuchó, en referencia a quienes denuncian la violencia familiar que padecen y son ignoradas en dependencias policiacas. El Partido Liberación Nacional, al que pertenece la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla –la primera centroamericana que llega a la presidencia–, dijo reconocer el valor de la lucha de las mujeres por la igualdad, que es la transformación más importante llevada a cabo por el país en las pasadas décadas.

En América Central, que acumula el mayor número de feminicidos, activistas marcharon para exigir medidas que detengan los asesinatos. El Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras denunció que el número de muertes violentas de mujeres en el país no deja de crecer cada año, con 343 asesinatos en 2010 y al menos 60 este año.

En San Salvador, capital de El Salvador, distintas organizaciones se manifestaron para que se apruebe una ley de igualdad de género, mientras en Guatemala, miles de mujeres marcharon en la capital del país para demandar mayor participación política, cese de la impunidad y fin de la ola de violencia hacia el sector, que deja en promedio dos víctimas por día, según fuentes humanitarias.

En Perú también hubo más feminicidios en 2010, con un total de 123, y más de 47 mil 700 denuncias por violencia intrafamiliar. La ONG Manuel Ramos, que vela por las garantías de las mujeres, precisó que en el país persiste el reclamo de igualdad de género y continúan los asesinatos contra ellas.

En Europa, cientos de mujeres se manifestaron en las ciudades italianas de Roma, Florencia y Milán para reclamar más dignidad, con el telón de fondo del anuncio de la justicia de que el primer ministro Silvio Berlusconi será juzgado por prostitución de menor. Las manifestaciones fueron convocadas por el movimiento espontáneo Si no es ahora, ¿cuándo?, que el pasado 13 de febrero reunió a medio millón de mujeres en más de 200 ciudades para protestar contra la visión machista del jefe de gobierno.

En Alemania, la canciller Angela Merkel llamó a los hombres a hacer una autorreflexión. En cuanto a África, la responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton, destacó que las mujeres han tenido un papel crucial en la activación de las reformas actuales en el norte de ese continente.

Una ONG británica lanzó una campaña para marcar el Día Internacional de la Mujer, en la que James Bond (Daniel Craig) y su jefa (Judy Dench) reflexionan sobre la necesidad de superar las diferencias de género. El video fue dirigido por Sam Taylor-Wood, quien poco tiempo atrás dirigió el filme Nowhere boy, que retrata la infancia del cantante de Los Beatles John Lennon. Se puede ver en www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03 /110308_video_bond _mujer_lp.shtml