Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detiene Francia al jefe militar de la organización armada vasca

Reitera Sortu que rechaza la violencia en general y la de ETA en particular
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 33

Madrid, 10 de marzo. Sortu, la nueva marca electoral de la izquierda abertzale (nacionalista), afirmó hoy que rechaza tanto los actos de violencia callejera registrados el pasado fin de semana en varias localidades vascas, protagonizadas por jóvenes independentistas, como los supuestos planes de ETA de perpetrar atentados, incluido uno contra el presidente del gobierno vasco, Patxi López.

En un comunicado –el primero desde que su ficha de inscripción como partido político está en manos del Tribunal Supremo español–, Sortu defendió su derecho a ser legales como un ingrediente indispensable para construir un futuro sin violencias.

Sortu es la primera formación política del independentismo radical vasco que rechaza en sus estatutos la violencia en general y la de ETA en particular.

El Tribunal Supremo analiza actualmente informes de la Guardia Civil, la Abogacía del Estado y la fiscalía en contra de la legalización de la formación.

Este proyecto político y organizativo ha manifestado un rechazo inequívoco de la violencia, y hemos explicitado abiertamente y sin ambages, que en ese rechazo se incluye a la violencia de ETA; hemos rechazado cualquier connivencia con organizaciones que ejerzan cualquier tipo de violencia, amenaza o coacción y hemos dicho que en Sortu no puede participar, ejercer responsabilidad o representarla quien no asuma explícitamente esos principios y compromisos, agregó Sortu.

En un mensaje dirigido a la judicatura española, la formación política abertzale indicó en su comunicado que no entendemos la negativa del Ministerio del Interior a registrar Sortu ni la actuación de la fiscalía y Abogacía del Estado entorpeciendo nuestra legitimo derecho a la inscripción en el Registro de Partidos Políticos y consecuente legalización.

Finalmense, la coalición política Sortu sostuvo que su legalización no puede estar sujeta a batallas políticas, a las inercias de un pasado reciente de enfrentamiento violento sino que debe entenderse como un ingrediente indispensable para construir un futuro sin violencias y desde la democracia sin límites.

Mientras, fuentes de la lucha antiterrorista en Madrid informaron que entre los cuatro presuntos etarras capturados hoy en Francia estaba el jefe militar de ETA Alejandro Zabarán Arriola, alias Xarla, identificación que se logró luego de cotejar las huellas dactilares.

La policía francesa sorprendió al grupo en una casa rural de la localidad de Beaulencourt, en el departamento de Pas-de-Calais, cerca de la frontera con Bélgica; los cuatro iban armados, además de que les decomisaron dos autos, según un despacho de Afp.