Política
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena Green sumisión de Calderón a EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 10

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green, dijo que es muy grave que el gobierno de Felipe Calderón se haya subordinado en todo a Estados Unidos, en autorizar sobrevuelos a territorio nacional e incluso en mantener al embajador Carlos Pascual, pese a que el propio Ejecutivo declaró en Washington que le perdió la confianza.

Agregó que es por esa subordinación a Estados Unidos que un día antes, durante su comparecencia ante el pleno senatorial, la canciller Patricia Espinosa evadió ese tema y muchos otros sobre información que le ocultan deliberadamente al Congreso y a la ciudadanía.

Green consideró penoso que la canciller no pudiera siquiera responder a los senadores que advirtieron sobre la subordinación y el entreguismo del gobierno federal a los intereses de Estados Unidos. “Nunca pudo decirnos que era falso, pero como estaba bajo juramento de decir la verdad, se limitó a no contestar y a sostener cosas ‘absurdas’, como eso de que los aviones estadunidenses que sobrevuelan en territorio nacional son manejados por mexicanos”.

Buscan fincar responsabilidades

Al respecto, el senador del PRD Pablo Gómez, quien un día antes encaró a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y le dijo que tal afirmación era de risa, comentó ayer que se le podrían fincar responsabilidades a la funcionaria por haber mentido ante el pleno, ya que es falso que esas aeronaves estén bajo control de México. Las unidades salen de territorio de Estados Unidos, realizan sus vuelos sobre territorio mexicano, transmiten su información al gobierno de su país y regresan a territorio estadunidense, recalcó el perredista.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Internacionales del PRD, Saúl Escobar, señaló que solicitarán a sus grupos parlamentarios en el Congreso realizar una investigación sobre el intervencionismo de EU a propósito del combate al crimen organizado y que en su caso se someta a juicio político a Felipe Calderón, a la canciller Espinosa y que se solicite la remoción de Arturo Sarukhán como embajador.

El gobernador de Coahuila, Jorge Torres López, advirtió, en tanto, que Calderón debe informar con claridad el contexto en el que Estados Unidos sobrevuela el espacio aéreo mexicano como parte de la colaboración de ambos países para combatir el narcotráfico. A su juicio, la colaboración bilateral para combatir la inseguridad es importante siempre y cuando exista una postura de respeto entre ambas naciones.

Con información de Alma Muñoz y Leopoldo Ramos, reportera y corresponsal