Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta al presidente demócrata a evitar más muertes en la frontera

Ley para los latinoamericanos como la que da asilo a cubanos, pide Castro a Washington
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 26

La Habana, 26 de marzo. El líder cubano Fidel Castro instó este sábado al presidente Barack Obama a evitar nuevas muertes de latinoamericanos en la frontera de Estados Unidos, aprobando una ley como la que da asilo desde hace 45 años a los cubanos que llegan ilegamente a ese país.

“¿Seguirá creciendo hasta el infinito el número de personas que mueren cruzando la frontera de Estados Unidos y las decenas de miles que ya están muriendo cada año en los pueblos a los que usted ofrece una ‘Alianza Igualitaria’?, se preguntó el ex presidente cubano en un artículo publicado en la prensa local.

En su escrito Entre la emigración y el crimen, Castro destacó que la realidad es que muchos jóvenes centroamericanos han sido conducidos por el imperialismo a cruzar una rígida y cada vez más infranqueable frontera o a prestar servicios en las bandas millonarias de los narcotraficantes.

¿No sería más justo una Ley de Ajuste para todos los latinoamericanos, como la que se inventó (Estados Unidos) para castigar a Cuba hace ya casi medio siglo?, cuestionó el dirigente comunista, de 84 años de edad y retirado del poder desde julio de 2006 por una crisis de salud.

La Ley de Ajuste Cubano, aprobada en Washington en 1966 y considerada por La Habana un estímulo para el éxodo ilegal, otorga asilo a los cubanos que tocan territorio estadunidense.

En su artículo, el tercero en que aborda esta semana la gira que realizó Obama por América Latina y la Alianza Igualitaria que ofreció a la región, Castro subrayó que lo que urge es enfrentar el dramático dilema que vive El Salvador, del mismo modo que México, el resto de Centroamérica y Sudamérica.

Los latinoamericanos no son criminales natos ni inventaron las drogas, dijo el ex mandatario cubano, quien arremetió el pasado miércoles contra la insólita alianza entre millonarios y hambrientos que propuso Obama durante su periplo, que incluyó a Brasil, Chile y El Salvador.

Reflexiones de Fidel Castro