Economía
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La visión de México es muy positiva en el exterior, afirma

Disminución de 4,200 millones de dólares no impactó la BMV: Téllez
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 35

Una disminución de casi 4 mil 200 millones de dólares de inversionistas extranjeros colocados en acciones de empresas que cotizan en el mercado de valores de México no impactó negativamente el índice bursátil, el cual se mantiene en niveles cercanos a los del arranque de año, afirmó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler.

El índice de precios y cotizaciones (IPC), el principal indicador del mercado de valores, cerró ayer en 37 mil 440.51 puntos, lo que representa 3 por ciento menos que al inicio de operaciones el 3 de enero pasado.

Téllez Kuenzler atribuyó la salida de capitales de la bolsa, a estrategias de los inversionistas que pudieron haber invertido en otros tipo de instrumentos de renta fija, como los bonos gubernamentales.

Información del Banco de México revela que hasta febrero pasado la inversión extranjera en los llamados títulos de renta variable (acciones de las empresas listadas en el índice bursátil) se ubicó en 157 mil 175.5 millones de dólares, cifra menor en 2.57 por ciento a la de diciembre de 2010, cuando sumaron 161 mil 334 millones de dólares.

Interrogado sobre ese fenómeno, Téllez Kuénzler precisó:

Nosotros no tenemos las cifras agregadas de qué pasa en la cuenta de capitales de nuestro país. Lo que sí tenemos es un medidor, que es el IPC. Obviamente, cuando el índice sube son inversiones que están entrando a la bolsa; cuando baja tenemos salida de inversionistas de la bolsa. Llegamos a tocar los 38 mil puntos, se rebasaron en enero y luego llegamos a estar casi en 34 mil puntos. Efectivamente, hubo una caída y en las últimas semanas ha habido un repunte del IPC. El índice refleja el comportamiento de los flujos del capital, no nos da exactamente la cantidad que está entrando o saliendo, pero sí la tendencia de entrada o salida. Sí, tuvimos una caída fuerte, como tuvieron otras bolsas. Pero no necesariamente implica que hayan salido (los recursos) del país, sino que probablemente se hayan ido a otros activos, porque el tipo de cambio sigue estando muy fuerte. Se fueron a activos de renta fija y ahora regresan a activos de renta variable.

Declaró que a pesar de la fuerte incertidumbre en los mercados internacionales debido a los problemas económicos en Europa, la recuperación de la economía estadunidense, los desastres en Japón y la tensión en el norte de África, la visión generalizada entre los integrantes de la BMV sobre los mercados continúa siendo positiva y la visión de México en especial es muy positiva.

Estrategias de mercado

Según seguimiento del Banco de México, mientras en renta variable (acciones) la inversión extranjera se redujo en 4 mil 158.5 millones de dólares en los dos primeros meses del año, respecto del cierre de diciembre, en el mercado de renta fija (bonos del gobierno mexicano) se registró un aumento de 98 mil 667.2 millones de pesos (alrededor de 8 mil millones de dólares).

La denominada circulación de valores del sector público en poder de residentes en el exterior pasó de 632 mil 94.6 millones de pesos al último día de 2010 a 730 mil 761.8 millones al cierre de febrero de este año, es decir, un incremento de 15.6 por ciento en dos meses.