Ciencias
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La técnica muestra índice de supervivencia similar a la cirugía convencional y es menos invasora

Remplazan válvula aorta del corazón con implante hecho de tejidos de vaca

Es una opción prometedora para pacientes graves, según reportan expertos en una conferencia realizada en Nueva Orleáns

El método también prolonga la esperanza de vida, explican

Foto
El estudio de los investigadores estadunidenses tomó en cuenta los resultados de 699 pacientes de una edad promedio de 84 años. Este diamante de 56.15 kilates, que sostiene un empleado de la casa Christie’s, será subastado el próximo mayo, en Ginebra, Suiza. Se calcula que alcanzará un precio de entre 9 y 12 millones de dólaresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 2

Nueva Orleáns, 4 de abril. Una nueva técnica que remplaza la válvula aorta del corazón mediante un implante hecho de tejidos de vaca mostró un índice de supervivencia similar al de las operaciones a corazón abierto y prolongó la esperanza de vida, reportaron investigadores estadunidenses.

La nueva técnica de remplazo de la válvula aorta por inserción de catéter (TAVR) es menos invasora que la cirugía convencional y también podría ser una opción prometedora para pacientes gravemente enfermos, según el estudio presentado durante una conferencia del Colegio Estadunidense de Cardiología, este domingo.

Este método disminuyó los costos de rehospitalización en los pacientes débiles y de edad avanzada, y aumentó la esperanza de vida hasta 1.9 años; sin embargo, presentó mayores riesgos de derrames cerebrales y otras complicaciones cardiacas, según la investigación.

La técnica TAVR consiste en insertar al corazón, a través de un catéter instalado en alguna arteria de la pierna o de la caja torácica, un tubo que sostenga las tapas de tres válvulas interconectadas hechas con tejido de vaca.

El estudio tomó en cuenta los resultados de 699 pacientes de una edad promedio de 84 años, a quienes se les prescribió, al azar, ya sea un TAVR o una cirugía a corazón abierto para remplazar la válvula aorta (AVR). Todos los pacientes sufrían de grave estenosis aórtica, es decir, tenían obstruida la válvula aorta, lo que impide el paso de la sangre oxigenada y hace que el corazón trabaje más, a fin de bombear la sangre a través de un orificio muy estrecho.

Esta enfermedad afecta a nueve de cada 65 estadunidenses. Sin tratamiento, la mitad de los pacientes mueren en dos años.

En la misma conferencia se dio a conocer que las personas que sufren una enfermedad cardiaca grave pueden beneficiarse tanto de una angioplastia con balón como de una importante cirugía a corazón abierto, indica un estudio divulgado por investigadores surcoreanos este lunes.

La cirugía de bypass, en la que se toman las venas de otra parte del cuerpo del paciente para implantarlas en el corazón con la finalidad de remplazar las que están obstruidas, es el tratamiento más común para pacientes de importantes enfermedades coronarias.

Pero los resultados de una prueba clínica sobre 600 pacientes, que recibieron tanto angioplastias como cirugías de bypass, mostraron que ambos grupos tenían tasas de supervivencia similares y cerca de la misma cantidad de eventos adversos –como infartos o accidentes cerebrovasculares– luego de transcurrido un año.

Los médicos han debatido desde hace tiempo cuál es el mejor método para tratar el estrechamiento de las arterias, que es la causa principal de los infartos. La angioplastia es menos invasiva, pero puede requerir más procedimientos si con el tiempo la arteria se vuelve a estrechar.

A pesar de (que es necesaria) una mayor revascularización luego de una angioplastia, puede ser una alternativa potencial si ambos tratamientos tienen riesgo similar, dijo el principal autor del estudio, Seung-Jung Park.

Los hallazgos han sido publicados simultáneamente en la revista especializada New England Journal of Medicine.