Estados
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desfoga la presa Peñitas 890 metros cúbicos por segundo; afectados señalan a la Conagua

Inundaciones amenazan a indígenas de Tabasco
Foto
Pastizales y potreros de comunidades chontales del municipio de Nacajuca, Tabasco, empezaron a resultar afectadas por los desfogues de la presa Peñitas, en ChiapasFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 32

Villahermosa, Tab., 11 de abril. Al menos ocho comunidades de la zona chontal del municipio de Nacajuca padecen inundaciones debido a que la presa Peñitas, en la zona del alto Grijalva, en Chiapas, desagua 890 metros cúbicos de agua por segundo. Esa corriente desemboca en el río Samaria, que bordea poblados de la Chontalpa, en el este de Tabasco.

Pobladores afectados de las comunidades Pastal, Cantemoc, Isla Guadalupe, Zapote y Oxiacaque, entre otras, exigieron este lunes la intervención del alcalde de Nacajuca, Marco Antonio Leyva, para que la Comisión Nacional del Agua responda por los daños que provoquen las inundaciones en parcelas y pastizales.

Otra vez al agua

Aún estamos en plena seca y nuestras tierras ya se están inundando. Imagínese cuando venga la temporada de lluvias; esto se va a poner peor, afirmó el campesino Abelardo Hernández, vecino de la comunidad Zapote.

Señaló que los pobladores de Nacajuca apenas se están recuperando de los daños que las inundaciones dejaron el año pasado en sus terrenos y viviendas, y otra vez nos vamos al agua.