Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fidel Castro publica memorias sobre respuesta de cubanos a la fallida ocupación

Invasión de Bahía de Cochinos, primera gran derrota del imperialismo en América

En la primera parte del documento se refiere al papel del gobernante Dwight Eisenhower

Foto
Todo listo en La Habana para el desfile militar de hoy, con el cual los cubanos celebrarán los 50 años de la proclamación del carácter socialista de la revolución y la victoria en Playa GirónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 21

El líder revolucionario Fidel Castro publicó ayer sus memorias sobre los momentos en que se enteró y respondió con una movilización militar a la fallida invasión de Bahía de Cochinos, instrumentada por el gobierno de Estados Unidos, y recordó que ese hecho significó la primera gran derrota del imperialismo en América y fue el preámbulo para que este país proclamara el caracter socialista de la revolución.

Un año y un mes antes del intento de ocupación perpetrado por la Brigada 2506, el 16 de abril de 1961, un grupo de cubanos exiliados que recibieron el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia, Castro acuñó la frase que ha identificado a la revolución cubana desde entonces: ¡Patria o muerte!, cuando el gobierno revolucionario era cada vez más asediado por Estados Unidos, recordó el líder en un texto que comenzó a circular este viernes en Cuba en una edición especial conmemorativa.

En la primera parte del documento, Fidel Castro se refiere al papel del presidente Dwight Eisenhower –en el poder de enero de 1953 a enero de 1961–. En el resto del texto reproduce las órdenes que giró para contener en 65 horas la invasión a la bahía, localizada en una zona del sur de la isla, relativamente próxima a la capital.

Más de un año antes del 16 de abril de 1961, después de rigurosos análisis e intercambios, el presidente Eisenhower decidió destruir la Revolución Cubana, escribió el líder en referencia a la decisión del mandatario estadunidense del 17 de marzo de 1960, de financiar con 4.4 millones de dólares un programa de capacitación de paramilitares que participaran en la operación de asalto.

Eisenhower –describió Castro– fue una persona educada y de buena conducta, de acuerdo con los parámetros de la sociedad en que vivía, educado en la academia militar de West Point. No era un criminal nato y tampoco un militar brillante, puesto que cometió errores de consideración en el norte de África, durante la Segunda Guerra Mundial, y en el desembarco de Normandía, en 1944, cuando miles de soldados estadunidenses y aliados comenzaron la recuperación de territorios ocupados por Alemania, años atrás.

Después de describir a Eisenhower, Castro se preguntó: ¿Cómo es posible que un hombre serio, que se atrevió a exponer el nefasto papel del complejo militar industrial, sea conducido a una actitud tan criminal e hipócrita como la que llevó al gobierno de Estados Unidos al ataque contra la independencia y la justicia que durante casi un siglo buscó nuestro pueblo?

Inmediatamente, Castro señala: Fue el sistema capitalista, la preminencia de los privilegios de los ricos, dentro y fuera del país, en detrimento de los derechos más elementales de los pueblos. Nunca preocupó a la poderosa potencia el hambre, la ignorancia, la ausencia de empleo, tierra, educación, salud y los derechos más elementales para los pobres de nuestra nación.

Agregó: En el intento de someter a nuestro pueblo, el gobierno de Estados Unidos arrastraría a los soldados de su país a una lucha en la que no habrían podido obtener la victoria.

Reflexiones de Fidel Castro