Política
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se le indaga por sus vínculos con las FARC

Capturan en Colombia a Meneses Yela, principal enlace de El Chapo en ese país
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 9

Bogotá, 16 de abril. Considerado uno de los 10 narcotraficantes más buscados de Colombia y principal enlace del cártel de Sinaloa –que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán– en ese país sudamericano, Héctor Efrén Meneses Yela, alias Guara, fue detenido el pasado viernes por elementos de la Policía Nacional en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, al suroeste de Bogotá.

El detenido, quien también es investigado por sus vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y de quien Estados Unidos ha pedido su extradición por tráfico de sustancias ilícitas y lavado de dinero, fue capturado gracias a un trabajo de inteligencia de las fuerzas de seguridad colombianas que se prolongó varios meses.

De acuerdo con oficiales encargados de su captura, Meneses Yela tenía vínculos con El Chapo Guzmán, y con Ángel Lozada, alias Edgar Tovar, jefe de un frente de las FARC, quien fue abatido por el ejército colombiano en enero de 2010.

De acuerdo con declaraciones de fuentes policiacas a medios locales, Meneses Yela es considerado uno de los más importantes integrantes de la banda Los Rastrojos, que opera al servicio del narcotráfico en el sur de Colombia; enviaba grandes cantidades de cocaína desde Ecuador y era responsable de los pagos a miembros de las FARC para que protegieran los cargamentos de droga.

Se le consideraba artífice de una alianza entre las FARC y Los Rastrojos para el trasiego de enervantes por el sur del territorio colombiano, pues desde la frontera colombo-ecuatoriana “hacía las conexiones con los cárteles mexicanos”, en especial con el de Sinaloa.

Debido a la alianza de Héctor Meneses con El Chapo Guzmán, el narcotraficante colombiano es considerado el principal proveedor de cocaína al cártel mexicano, del que ha recibido grandes cantidades de dinero que tienen como destino principal la compra de armas, afirmaron fuentes de seguridad colombianas.