Política
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con ello se da cumplimiento a la reforma para juicios orales

El CJF habilitará el 19 de junio 16 juzgados de ejecución de sentencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 9

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) habilitará el próximo 19 de junio 16 nuevos juzgados de ejecución de sentencia, a fin de dar cumplimiento a lo que establece la reforma constitucional en materia de justicia penal de 2008, que implica la realización de juicios orales en México, informó este jueves el consejero federal César Jáuregui.

Aunque todavía no están listos los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales –la misma modificación a la Carta Magna ordenó que entren en vigor este año–, Jáuregui y otros dos magistrados federales que participaron ayer en una mesa de trabajo del tercer Foro sobre Seguridad y Justicia aseguraron que con la creación de los 16 nuevos órganos jurisdiccionales se podrá dar cumplimiento a las modificaciones legales que estipula el nuevo sistema de justicia.

En su oportunidad, el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, titular del sexto tribunal unitario penal de la ciudad de México, destacó que la capacitación para juzgadores ha implicado que tengan como eje central de su formación profesional el apoyo y fortalecimiento a la transparencia de las resoluciones judiciales.

Tenemos una capacitación fundamentalmente de carácter ideológico. Los jueces y magistrados debemos entender el por qué y para qué de un nuevo sistema de justicia más dinámico, expedito y transparente. Hoy se requieren jueces que actúen con total transparencia y publicidad en sus juicios. Jueces que den la cara a la sociedad, para que ésta tenga la posibilidad de involucrarse con ellos, indicó Aguilar López, uno de los pocos juzgadores federales que conceden entrevistas a periodistas.

Osmar Cruz Quiroz, otro magistrado federal, titular del noveno tribunal colegiado en materia administrativa, refirió que juzgadores y secretarios de acuerdos del Poder Judicial Federal (PJF) se están capacitando en materia de juicios orales, mediante el estudio de una maestría.

Después de su participación en el foro, el consejero Jáuregui precisó en entrevista que ya han sido capacitados jueces de distrito y magistrados de circuito en materia penal para que puedan fungir como juzgadores especializados en ejecución de penas.

El objetivo de estos jueces especializados es supervisar todos los aspectos relativos al cumplimiento de las penas impuestas a los reos que cometieron delitos federales.

Estos juzgados, que operan en países sudamericanos como Chile, Argentina y Colombia desde hace por lo menos cinco años, se encargarán de supervisar que se ejecuten las sanciones penales impuestas a más de 22 mil reclusos por los jueces durante los procesos penales federales en México. Además, revisarán quejas o inconformidades de los inculpados que hayan recibido condena de culpabilidad en primera instancia judicial.

Los nuevos juzgados de ejecución ordinaria estarán ubicados en las siguientes ciudades: Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Acapulco, Villahermosa, Tijuana, Matamoros y tres más en Toluca.

El sistema de justicia penal de corte acusatorio, adversarial y oral, que entró en vigor en México en junio de 2008, tras una importante reforma a diversos artículos de la Carta Magna, implica la adecuación de nuevas especialidades de jueces federales, que van desde aquellos que se encargan de aplicar medidas cautelares hasta los especializados en procesos penales (conocidos como jueces de vinculación a proceso) y de ejecución de sentencias.