Capital
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca bajar la incidencia de embarazos no deseados entre adolescentes: Mario Delgado

Entrega la Secretaría de Educación bebés electrónicos para concientizar a jóvenes
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 42

Con el objetivo de fomentar la educación sexual y reproductiva responsable entre los jóvenes y prevenir embarazos no deseados, la Secretaría de Educación capitalina puso ayer en marcha el programa Cuidado real, que consiste en la entrega de un bebé electrónico que exige los cuidados y atenciones que sólo la mamá puede dar.

En la entrega de los primeros bebés, con un dispositivo inteligente que identifica a la adolescente responsable de su cuidado y exige atención como un niño real, el titular de la dependencia, Mario Delgado Carrillo, señaló que se trata de que las jóvenes no trunquen sus posibilidades de desarrollo y superación.

De las 317 mil mujeres de entre 15 y 19 años que hay en la capital, más de 10 por ciento ya es mamá; es decir, 34 mil embarazos juveniles, algunos de los cuales serán no deseados, aseguró. Si tuviéramos hábitos sociales responsables y no lleváramos al extremo de tener un embarazo o tener que interrumpirlo, evitaríamos que a muchas adolescentes les cambie para siempre la vida, señaló Delgado Carrillo.

Mencionó que lo mejor que los jóvenes de entre 15 y 20 años pueden hacer es continuar sus estudios de secundaria y preparatoria, para que una vez que decidan ser padres cuenten con los elementos necesarios que les garanticen un mejor porvenir a sus hijos. De lo contrario, comentó, disminuyen sus posibilidades de conseguir un buen empleo y acentúan los círculos de pobreza.

El mensaje, argumentó, es que tengamos responsabilidad en nuestra conducta sexual, en nuestra educación sexual y seamos padres responsables. Sin duda, lo más maravilloso es cuando uno lo decide, cuando ya se terminó de estudiar, cuando ya se tiene la posibilidad de atenderlos y de educarlos como ellos se lo merecen, disfrutarlos.

Así que, con el uso de nuevas tecnologías como una estrategia de educación integral, se busca que los adolescentes reflexionen sobre el impacto que tiene la llegada de un bebé durante esta etapa de su vida, lo que en muchas ocasiones afecta la dinámica familiar e incluso llega a ocasionar el abandono escolar, pues se detectó que 8.5 por ciento de las mujeres que dejan la preparatoria es a consecuencia de un embarazo no deseado, destacó.

El programa Cuidado real, precisó, se desarrolla con los estudiantes del Instituto de Educación Media Superior, entre quienes se seleccionará a los papás de fin de semana, como se lleva a cabo en 70 países, con el objetivo de prevenir los altos índices de embarazos no deseados.