Estados
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entregan en custodia a su abuela; critican labor de autoridades

Concede México visa humanitaria a niña salvadoreña violada por polleros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 36

Chihuahua, Chih., 12 de mayo. El gobierno mexicano concedió una visa humanitaria a la menor salvadoreña de la cual abusaron sexualmente cuatro traficantes de indocumentados que la trasladaban hacia Estados Unidos, donde iba a reunirse con sus padres.

La abogada Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de la Mujer, AC, informó que la tarde de este miércoles la niña de ocho años fue entregada a su abuela, Ana Girón.

Explicó que podrá permanecer en Chihuahua mientras continúan los trámites ante la embajada de Estados Unidos para que pueda viajar a ese país.

Estoy muy feliz, tranquila y agradecida con todos los que me ayudaron, dijo en entrevista Ana Girón después de recibir a su nieta, quien permaneció más de tres semanas en la casa cuna del DIF estatal luego de ser rescatada de sus agresores.

La obtención de la visa humanitaria fue posible gracias al apoyo de organizaciones no gubernamentales, entre ellas el Centro de Derechos Humanos de la Mujer AC y la Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles, que exigieron la entrega de la menor a un representante de su familia y respaldaron a Ana Girón en el plantón que instaló el miércoles frente al palacio de gobierno del estado.

Foto
Una niña migrante salvadoreña que sufrió abuso sexual en México fue entregada ayer en custodia a su abuela materna, Ana Girón. Las autoridades otorgaron a la menor una visa para que permanezca en el país mientras se realizan las gestiones para que se reúna con sus padresFoto La Jornada

La cónsul de El Salvador, Silvia Peña, otorgó la custodia legal a Girón. Después de largas reuniones entre autoridades estatales, federales y las ONG, la delegada del Instituto Nacional de Migración, Julieta Núñez, extendió la visa humanitaria.

La madre de la niña emigró a Estados Unidos y dejó a la pequeña al cuidado de sus abuelos maternos. Sin embargo, una pandilla de la Mara Salvatrucha comenzó a exigirles dinero con la amenaza de hacer daño a la menor.

Los familiares pagaron a un pollero para que llevara a la niña a Estados Unidos, pero el traficante y otros tres hombres la violaron; sin embargo, en Chihuahua pudo pedir ayuda a una mujer y acusar a sus agresores.

Las autoridades mexicanas abrieron una averiguación parcial y detuvieron sólo a una persona las otrsas tres fueron liberadas y repatriadas, lamentaron las ONG. El personal de Migración continúa discriminando y criminalizando a las víctimas; prejuzga a las madres con base en estereotipos de género. Este caso hace evidente el desconocimiento de la migración femenina .