Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

El pase a la final se definirá este domingo en Ciudad Universitaria

Chivas rescató el empate 1-1 ante Pumas por yerro del portero Palacios
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. a47

Guadalajara, Jal., 12 de mayo. Una falla del portero Alejandro Palacios dio vida a Chivas, que rescató el empate 1-1 al minuto 89 en el juego de ida, por lo que el pase a la final del torneo Clausura 2011 se definirá este domingo en la cancha del estadio Olímpico Universitario.

Efraín Velarde adelantó a los auriazules al 52, para plasmar cierto dominio felino durante el primer tiempo y parte del segundo, y con dedicatoria de acabar la mala racha de no ganar como visitantes al conjunto tapatío en 29 años.

En los últimos 20 minutos del partido el Guadalajara ejerció toda su fuerza ofensiva; Omar Arellano realizó por el sector derecho un potente disparo picado y el esférico se escurrió entre las manos de Palacios, quien una vez más cometió un grave yerro.

Unos 41 mil aficionados apoyaron con todo a los anfitriones para sacar el resultado que les da vida de cara al segundo partido de la serie semifinal, en la que necesitan ganar por cualquier marcador para estar en la final; a Pumas le bastará el empate.

Pareció que el conjunto de la UNAM jugó de local en los primeros 45 minutos, mientras los rojiblancos se vieron superados y hasta pasivos, en tanto que el árbitro Paul Enrique Delgadillo hizo su parte con dos expulsiones y decisiones polémicas.

Al minuto 34 Delgadillo amonestó al portero del Rebaño; el capitán Héctor Reynoso reclamó y aparentemente insultó al auxiliar uno, Marvin Torrentera, situación por la cual el juez central mostró la tarjeta roja directa al defensa.

David Cabrera recibió cartón preventivo al 45. En tiempo de reposición cometió una ligera falta sobre Omar Arellano y el silbante compensó la expulsión de Reynoso al sacar raudo la segunda tarjeta preventiva al canterano y por consiguiente la roja.

Así terminó el primer tiempo, en el que Delgadillo se robó el show con la pena máxima que no vio, un gol anulado a Chivas y las dos expulsiones.

En igualdad numérica comenzó el segundo tiempo, y en un saque de banda por la derecha a Dante López, éste sobre línea final centró a la llegada de Efraín Chispa Velarde, quien con la marca de Alberto Medina realizó a placer remate con la cabeza para inaugurar el marcador al 52.

En los últimos 20 minutos se generó toda la presión del Guadalajara, y más cuando en los 10 finales ingresó Adolfo Bautista, mientras los visitantes intentaron sin claridad contragolpear.

Cuando todo parecía que los auriazules obtendrían su primer triunfo de visita sobre los rojiblancos en los últimos 29 años, la Pina Arellano tomó el balón con recorrido por la derecha, y con marca de Jehu Chiapas, realizó potente disparo de media distancia que antes de llegar al arquero pegó sobre el césped y tras del bote se deslizó entre las manos del Pikolín 2.

Un soplo de vida recibió el Rebaño Sagrado, que buscó con intensidad el triunfo en los cinco minutos de reposición, pero todo quedó para definirse el próximo domingo en Ciudad Universitaria.

El árbitro Delgadillo que jugó un papel de protagonista en los primeros 45 minutos, enderezó el rumbo en el segundo periodo.