Política
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la UNAM no se forman cuadros especializados para combatir a criminales, asegura

Un desperdicio, incorporar egresados de universidades a la policía: Héctor Hernández

La fuga de mexicanos se da cada vez con más frecuencias en egresados de licenciatura

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 14

Incorporar a egresados de licenciatura o posgrado a las filas de la policía es un desperdicio, porque no estamos formando cuadros de alta especialización para este propósito, advirtió Héctor Hernández Bringas, coordinador de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien destacó que al menos entre 8 y 10 por ciento de quienes concluyen una carrera profesional se interesan por continuar sus estudios de posgrado.

En conferencia de prensa para convocar al primer Congreso de Alumnos de Posgrado, que se realizará del 18 al 20 de mayo en la máxima casa de estudios, afirmó que tanto los jóvenes que no estudian ni trabajan –llamados ninis–, como quienes han egresado de una licenciatura, maestría o doctorado, necesitan empleo, pero no cualquier trabajo. Otra vez estamos tratando de generar puestos laborales, pero orientados a la prioridad gubernamental de este sexenio, que es el combate a la delincuencia.

Con una matrícula en la UNAM de cerca de 12 mil estudiantes en programas de especialización, 9 mil en maestría y 4 mil 500 en doctorado, indicó que hay muchas otras áreas (laborales) que se pueden abrir, y que hay que abrir estos espacios a jóvenes capacitados para labores específicas, pero que no pasan por esta lucha del combate a la delincuencia.

Hernández Bringas destacó que la universidad, en función del conocimiento de la realidad y del país, genera cuadros de alto nivel, pero la estructura laboral del país, reconoció, tiene otra dinámica, tras subrayar que uno de cada tres doctores que concluyen sus estudios en México realizaron sus estudios en la UNAM.

Advirtió que hay quienes cuestionan para qué formamos médicos y especialistas, si no encuentran empleo, pero esto no quiere decir que no sean necesarios. Cabe preguntarnos quiénes y cómo están definiendo las prioridades del mercado de trabajo, pues apuntó que las instituciones de educación superior deben formar para la búsqueda de soluciones a los problemas urgentes del país.

Por ello, informó que en el primer Congreso de Alumnos de Posgrado participarán mil 400 estudiantes de especialización, maestría y doctorado en 349 mesas de trabajo en 20 sedes de la UNAM, para presentar sus proyectos de investigación organizados en cuatro ejes temáticos: conocimiento, solución de problemas, profesión e innovación.

Cuestionado sobre las causas por las que pocos jóvenes de licenciatura se interesan en el posgrado, agregó que la razón fundamental es por la necesidad urgente que tienen de incorporarse lo antes posible al mercado de trabajo, aunque no necesariamente sean en los empleos para los que están preparados.

En cuanto a la fuga de cerebros indicó que el impacto de la migración de connacionales que buscan mejores oportunidades en el extranjero también involucra a egresados de licenciatura y posgrado, pues son ellos quienes tienen las mejores condiciones para migrar, pero es un problema que afecta no sólo a quienes tienen una alta especialización; no sólo es fuga de cerebros, si no de ciudadanos mexicanos.

Hernández Bringas, destacó que la UNAM cuenta con 40 programas de posgrado, de los que se derivan 70 planes de estudio de especialización, 49 maestrías y 34 de doctorado en cuatro áreas del conocimiento, de los cuales 90 por ciento están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.