Economía
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PIB fue 2.48% menor al del segundo trimestre de 2008, antes de empezar la crisis

Crecimiento anual de 4.6% en el primer trimestre, reporta el Inegi
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 29

La economía mexicana registró un crecimiento anual de 4.6 por ciento en el primer trimestre de 2011, una tasa menor a la expectativa oficial de 5 por ciento estimada para el mismo periodo, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, la magnitud del producto interno bruto (PIB) de México alcanzó una dimensión 2.48 por ciento menor a la que tuvo en el segundo trimestre de 2008, previo a la crisis comenzada ese año, y 3.4 por ciento mayor a la del primer cuarto de 2006, cuando empezó sus funciones el actual gobierno.

El organismo, que desde hace casi medio año no ha informado sobre la magnitud absoluta de la desocupación en México, indicó que el sector agropecuario incrementó 1.2 por ciento el valor de su producción en el primer trimestre de 2011, sobre el nivel alcanzado en el mismo periodo del año pasado.

Avances en industria y servicios

El sector industrial, por su parte, tuvo un aumento anual de 5.2 por ciento, sostenido en las manufacturas, mientras los servicios se elevaron 4.4 por ciento, apuntalados por una expansión de 9.5 por ciento del comercio.

El valor de la producción agrícola y ganadera se colocó en un nivel 2.12 por ciento inferior al que tuvo en el primer trimestre de 2007; mientras la magnitud del sector industrial es todavía 0.93 por ciento menor a la que tuvo al inicio de este gobierno, a pesar de que la producción de manufacturas alcanzó una dimensión 2.64 por ciento mayor a la de hace más de cuatro años.

Las actividades terciarias, o de servicios, se han convertido en el sector más importante de la economía mexicana, y constituyen el único de los tres que ha reportado una expansión positiva durante la presente administración. Su valor en el primer trimestre de 2011 rebasó 1.32 por ciento al registrado en el mismo periodo de 2007.

La agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, que integran las actividades primarias, aportaron 3.26 por ciento del valor total de la producción nacional de bienes y servicios; las actividades industriales –minería, construcción, manufacturas y electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final– generaron 30.5 por ciento; las actividades terciarias, con el comercio a la cabeza, contribuyeron con 64.12 por ciento del producto interno bruto.

El comercio es la actividad más relevante del sector de los servicios. Representa 24.4 por ciento del valor generado por todos los servicios, y 15.6 por ciento del producto nacional. La dimensión actual de esta actividad es 6.7 por ciento superior a la que tuvo al comienzo de esta administración gubernamental.

Sin embargo, el subsector más dinámico del sector terciario ha sido el denominado información en medios masivos, el cual tiene ahora una dimensión 23.9 mayor que hace poco más de cuatro años.

Mientras, el más deteriorado es el de los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos y otros servicios recreativos, con un desplome de 17.03 por ciento en el valor de su producción durante este gobierno, seguido de los servicios profesionales, científicos y técnicos, con un estancamiento expresado en una disminución de 0.22 por ciento en su dimensión.