Espectáculos
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La piel que habito, cinta de supervivencia: Almodóvar
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 8

Cannes, 19 de mayo. Terror, suspenso y una alocada cirugía plástica se combinan de forma explosiva en La piel que habito, filme con el que el director español Pedro Almodóvar aspira a llevarse el premio a la mejor película en el festide Cannes.

La cinta, protagonizada por Antonio Banderas, Marisa Paredes y Elena Anaya, fue presentada el jueves en Cannes, donde los filmes normalmente coloridos y divertidos de Almodóvar han conquistado dos premios, pero nunca la Palma de Oro a la mejor película.

Situación extrema

Soy incapaz de respetar las reglas de los géneros. La historia de la película se puede contar de muchos modos. Es una historia de supervivencia en una situación extrema que, en definitiva, es un tema eterno, es el tema más antiguo del mundo, dijo Almodóvar en una rueda de prensa tras la proyección de su filme. El director dijo que se sumergió en la literatura médica mientras investigaba para la película, que plantea cuestionamientos sobre los peligros potenciales de nuevas tecnologías, como la ingeniería genética y el desarrollo de órganos humanos en un laboratorio.

No es ciencia ficción porque estos experimentos ya existen: Hay un laboratorio en Granada donde fabrican piel artificial, dijo.

Quería suspense pero sin gore, sin sangre. Hay muchas incisiones en la película pero no quería que fuera una película sangrienta, agregó.

Por su parte, Antonio Banderas sobrio y contenido, diferente a ese espíritu encantador que transmite a sus personajes, sorprende gratamente al espectador en La piel que habito, la película de Pedro Almodóvar que hoy se estrenó en el Festival de Cannes.

Banderas encarna a un cirujano perverso en la película, ofreciendo un registro muy austero en gestualidad. En un encuentro con periodistas españoles, el malagueño aseguró que él es de la escuela de los 80, cuando se decía que la arruga es bella.