Estados
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Guerrero se dice extrañado de que la PGR devolviera el expediente

Designarán fiscal para el caso Chavarría
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 39

Chilpancingo, Gro., 19 de mayo. El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que se designará un fiscal especial para que efectúe una nueva investigación sobre el asesinato de Armando Chavarría Barrera, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero.

La Procuraduría General de la República (PGR) devolvió hace unos días el expediente sobre el homicidio –perpetrado en agosto de 2009– a la Procuraduría general de Justicia del estado.

En entrevista, el Ejecutivo estatal señaló: Obviamente, esto significa el nombramiento de un nuevo fiscal. Se va a hacer acopio de todos los elementos que nos proporcione la PGR, indicó.

Ángel Aguirre destacó que la administración que encabeza hará cuanto esté a su alcance para resolver el crimen de Chavarría Barrera. Así se lo he instruido al procurador (Alberto López Rosas); desde luego, no deja de ser sorpresivo para nosotros (la devolución del expediente), cuando se había hecho el anuncio de que prácticamente el caso estaba concluido, pero hoy la PGR se declara incompetente.

Aguirre Rivero sostuvo que existen varios tomos de las pesquisas realizadas en la pasada administración. El nuevo fiscal deberá analizar la información; incluso quiero consensuar con la familia de Armando Chavarría y con las personas que están interesadas en el caso para que eso también les inspire confianza.

En cuanto al perfil que deberá tener el nuevo fiscal, dijo estar abierto a recibir sugerencias, pero que sea gente que ponga todo su empeño y entregue resultados.

Reconoció que no ha tratado el tema a fondo con el procurador estatal. Lo único que me mostró fue la notificación del Ministerio Público Federal en donde manifiesta la incompetencia, y que el juzgado de distrito consideró que no tenía los elementos para proceder a la consignación de los presuntos responsables.

El mandatario admitió que no conoce el expediente y que lo mejor sería que ya se conociera a los responsables del crimen.