Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El premier israelí rechaza el discurso del presidente de EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 34

Jerusalén, 19 de mayo. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se mostró hoy insatisfecho con el discurso del presidente Barack Obama sobre Medio Oriente, y objetó la propuesta de negociar una solución de dos estados basada en las fronteras de 1967.

La viabilidad de un Estado palestino no puede darse a expensas de la existencia de Israel, señaló Netanyahu en un comunicado divulgado tras el discurso del gobernante estadunidense.

Expresó la esperanza de que el mandatario reafirme los compromisos de Estados Unidos, en referencia a una carta enviada en 2004 sugiriendo que Israel mantendría grandes bloques de asentamientos como parte de un tratado de paz con los palestinos.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, exhortó a Israel a darle a la paz la oportunidad que merece, anunció el negociador Saeb Erakat, en tanto que el grupo Hamas –en control de la franja de Gaza– declaró que no necesita que el mandatario estadunidense le dé lecciones de democracia, declaró el portavoz del movimiento, Sami Abu Suhri.

Hamas destacó que la agrupación no reconocerá a Israel bajo ningún concepto, y reprochó a Obama que no condenara la ocupación por tropas israelíes.

En este contexto, una comisión gubernamental israelí aprobó hoy la construcción de mil 520 viviendas en dos barrios de colonización judía en Jerusalén este, ocupada y anexionada por Israel, según una organización no gubernamental anticolonización.

El anuncio ocurre la víspera de que Netanyahu viaje a Washington para entrevistarse este viernes con el presidente Obama y con el Congreso estadunidense.

En tanto, las autoridades de Siria rechazaron las sanciones impuestas por Estados Unidos al presidente Bashar Assad, al que Washington conminó a dimitir o a aplicar verdaderas reformas.