Política
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es titánico mejorar la imagen que tienen del país los extranjeros

Me muero de miedo al viajar por las carreteras mexicanas, le dicen migrantes
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 7

Las Vegas, 19 de mayo. Migrantes residentes en Nevada declararon tener miedo de viajar por las carreteras de México e inclusive Pablo Alonso Flores pidió protección al presidente Felipe Calderón tras preguntar: si nosotros no nos sentimos seguros, qué puede sentir el extranjero en México.

Reunido en esta ciudad con decenas de habitantes de Nevada de origen mexicano, Calderón respondió que la clave es pegarle duro a los delincuentes, sean chapos, zetas, equis o yes, y si para ello tiene que emplear a las fuerzas armadas, insistió: lo voy a seguir haciendo para limpiar las carreteras.

El líder de migrantes comenzó su intervención planteándose la pregunta de cómo pueden ayudar a México, y él mismo contestó que lo pueden hacer promoviendo el turismo de los propios migrantes hacia el país.

Pero acotó: Nosotros pedimos seguridad para lograr esos objetivos y para ello, añadió, “la necesitamos en carreteras o puentes.

Pido que retome el interés de crear un solo cuerpo policiaco que nos garantice el trayecto de frontera a frontera y que nos asegure una estancia segura, explicó, y luego reconoció a Calderón por romper paradigmas al ser el primer presidente en visitar Las Vegas, donde 20 por cierto de la población es de origen mexicano.

No fue el único en expresar esta inquietud. Otra representante de la comunidad advirtió: “Quiero llegar manejando mi troquita a México, pero me muero de miedo manejando por esas carreteras”.

Elsa Patterson aseveró que les preocupa la imagen tan deteriorada del país y expresó que para el Consejo de Turismo se ha convertido en una labor titánica contrarrestar esa percepción sobre el país.

Héctor Hernández, quien dijo ser originario de Hidalgo, se quejó de que en México se sienten como ciudadanos de segunda, por los abusos que padecen y en Estados Unidos también se les da ese estatus.

Tras escuchar varias preguntas, Calderón los conminó a hablar bien de México para cambiar el sentimiento antimexicano inoculado por los medios de comunicación y que asocia a nuestros ciudadanos con la pereza, la corrupción y la violencia.

Mientras tanto, prometió que seguirá trabajando para que llegue el día en que no dejen su tierra por hambre. Añadió que su conciencia estará tranquila si logra colaborar en que se respeten los derechos de los migrantes y también generar oportunidades para que no salgan del país.

En relación con las quejas sobre la inseguridad en las carreteras, afirmó que le ha echado alma y corazón para limpiarlas, pero lamentablemente la gente fue abandonada, porque la criminalidad se ha enraizado en las propias autoridades policiacas.

En el diálogo que sostuvo con los representantes de la comunidad mexicana en este estado explicó que la meta de salir a la calle sin miedo nos va a costar a todos, pero vale la pena. El propósito es decir a los criminales: aquí hay un México que no es de ustedes, es de los mexicanos.

Luego de resaltar que es originario de Michoacán, la “tierra de José María Morelos, el Buki y de Lázaro Cárdenas”, expuso que no tiene apoyo en el Congreso para sacar reformas pendientes, pero ofreció insistir para hacer cambios.

A unas horas del partido de primera vuelta de la final de futbol Pumas-Morelia se declaró en favor del empate. Pudo seguir el encuentro a bordo del avión presidencial gracias a la señal satelital.

Luego se reunió con el actor Sylvester Stallone y directivos de la agencia Planet Hollywood, quienes expresaron interés por invertir en la industria cinematográfica en México.